1

ANUNCIAN EN XOCHIMILCO INCLUSIÓN DE MUJERES EN ROTONDA DE PERSONAJES ILUSTRES

Xochimilco, Ciudad de México 30 de mayo de 2019

ANUNCIAN EN XOCHIMILCO INCLUSIÓN DE MUJERES EN ROTONDA DE PERSONAJES ILUSTRES

? Guadalupe I. Ramírez y Dolores Olmedo son propuestas por alcalde.
En el marco del 147 aniversario del natalicio de Fernando Celada, poeta, dramaturgo y periodista xochimilca, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, anunció la inclusión de los bustos de Guadalupe I, Ramírez, primera delegada de la demarcación, y de Dolores Olmedo, reconocida promotora cultural y coleccionista de arte, dentro de la Rotonda de los Personajes Ilustres en el Centro Histórico de Xochimilco.
El funcionario destacó la importancia de dedicar un lugar digno a dos mujeres que han dejado huella en la historia local. Además, anunció los trabajos de remodelación en la Rotonda del Panteón Xilotepec en donde se encuentra una escultura que rememora el poema “La caída de las hojas” de Fernando Celada.
“No podemos dejar de lado el papel de grandes mujeres. No podemos dejar que su legado se quede en el olvido. Guadalupe I. Ramírez fue licenciada en
Sociología y Filosofía y primera mujer que ocupó un puesto como delegada en Xochimilco. Mientras que Dolores Olmedo fue una promotora incansable de la cultura, coleccionista de obra pictórica, piezas prehispánicas, estofados novohispanos y arte popular” apuntó el funcionario.
Cabe destacar que Celada además de ser un poeta prolífico, se caracterizó por ser un luchador social, ya que en su labor como periodista plasmó su sentir a favor de la clase trabajadora, por lo que fue llamado “El cantor del proletariado”.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco reconoce la labor de personajes que han trascendido a través del tiempo por su aportación a la cultura.