1

ATAVIADOS CON ATUENDOS DE MANTA POBLADORES XOCHIMILCAS CONMEMORAN CORPUS CHRISTI

Ciudad de México a 19 de junio de 2019

ATAVIADOS CON ATUENDOS DE MANTA POBLADORES XOCHIMILCAS CONMEMORAN CORPUS CHRISTI

El día de Corpus Christi es una fiesta católica en la que se celebra la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo, esto es 60 días después del Domingo de Pascua, y es de gran tradición en Xochimilco.
Conforme la tradición, los vecinos acuden a la celebración religiosa de medio día en la Parroquia de San Bernardino de Siena, en el Centro Histórico de Xochimilco con sus niños pequeños vestidos a la usanza de los primeros habitantes de la demarcación, con telas coloridas y manta blanca, transportando con sus recuas los diezmos y ofrendas al templo.
Los rostros de los infantes llevan bigotes y barbas pintados para completar la clásica indumentaria que se conforma de calzón largo y camisa de manta, huaraches, jorongos y el sombrero. Las pequeñas con chincuete o faldas elaboradas en tela de cambaya, huipil, quexquémitl, huaraches, rebozo, sus trenzas bien tejidas o simuladas y, los respectivos utensilios de cocina.
Las mulitas del jueves de corpus, indumentaria y las artesanías que completan el cuadro tradicional fácilmente se pueden encontrar en la romería provisional, frente al edificio principal de la alcaldía, a las afueras de la Parroquia.
Para el señor Juan López Jiménez, vendedor de este tipo de artículos, el jueves de corpus es la oportunidad en la que los abuelos xochimilcas de todos los pueblos, asisten a la iglesia a bendecir a sus animales y semillas para que durante el año tuvieran abundancia.

Una rica manifestación cultural tan importante que complementario a su venta, promueve entre los visitantes la historia de esta antigua tradición como una forma de aportar su granito de arena para no dejar caer las tradiciones xochimilcas. La familia de don Juan elabora esta indumentaria desde hace más de 30 años. En un puesto improvisado en el corredor cultural ofrece todos los elementos que se necesitan para la vestimenta de los pequeños desde recién nacidos hasta los diez años.


Xochimilco también preserva la tradicional artesanía de la elaboración de bellas mulitas de todos tamaños y decoradas en todos los colores utilizando hojas de maíz como materia prima y las patas se simulan con trozos de madera, palillos o cerillos que llevan encima huacales con frutos y semillas.