1

Atención a productores

VIII. Dar atención a los productores de la zona chinampera y de la montaña, mejorando sus espacios productivos a través de la capacitación, programas de dotación de insumos a bajo costo y comercialización de productos.

Con el objeto de fortalecer la economía de la población, se proporcionaron 10 asesorías a 60 personas, que mediante grupos organizados desearon consolidarse como sociedades cooperativas para establecer algún tipo de negocio.

Para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, se brindaron seis cursos de capacitación empresarial, con temas como “13 Pasos para hacer tu Negocio”, “Forjando Innovaciones Protegidas”, “Como Promocionar tu Producto”, “Contabilidad básica para PYMES” y “Técnicas de Investigación de Mercado” y se llevó a cabo el primer periodo de incubación de empresas en la cual participan 18 emprendedores.

Con la finalidad de que los productores de artesanías cuenten con un documento que los acredite como artesanos, se realizaron 51 visitas domiciliaras para verificar procedimientos para su elaboración, generando la expedición de 23 constancias, en beneficio de 22 personas de las comunidades de San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, Santiago Tulyehualco y Cabecera Delegacional.

Para coordinar la participación de productores en exposiciones, se llevaron a cabo 15 reuniones con sociedades cooperativas, comités de ferias y artesanos, lo que generó que, a través del Programa Xochimilco Cerca de Ti, se llevaran a cabo cuatro expo ventas en el Barrio el Rosario y Santa Cruz Acalpixca, beneficiando a 146 productores.

Como apoyo a los productores dedicados a la actividad pecuaria, se brindaron 11,994 ayudas de servicios veterinarios como desparasitación, vitaminación, castraciones, aplicación de calcio, suero, hierro y la realización de cirugías mayores y menores.

Para impulsar las labores del campo entre los productores de la zona chinampera y cerril, se brindaron servicios como el barbecho de 5’172,500 m², la rastra de 3’907,500 m², la roturación de 57,500 m² y el surcado de 2’267,500 m² de tierras de labor de sitios de Santiago Tulyehualco, Santiago Tepalcatlalpan, San Andrés Ahuayucan, Santa Cecilia y San Gregorio Atlapulco.