1

Atención a productores

VIII. Dar atención a los productores de la zona chinampera y de la montaña, mejorando sus espacios productivos a través de la capacitación, programas de dotación de insumos a bajo costo y comercialización de productos.

Como apoyo a los productores pecuarios de sitios como San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco, San Lucas Xochimanca, San Lorenzo Atemoaya, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cecilia Tepetlapa, San Mateo y Santa María Nativitas, se brindaron asistencias médico veterinarias, mediante las que se atendieron a 3,470 animales con 5,179 servicios tales como, desparasitación, vitaminación, castraciones, aplicación de calcio, suero, hierro, realización de cirugías mayores y menores.

Así mismo, para incentivar a los productores dedicados a las labores del campo en la Zona Chinampera y la montaña, se brindó el apoyo con el barbecho en 2’550,000 m², la rastra en 1’667,500 m², la roturación en 15,000 m² y el surcado de 917,500 m² de tierras de labor en diferentes predios de San Andrés Ahuayucan, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, Santiago Tulyehualco y en la Zona Chinampera.

De la misma forma, se entregaron 57 apoyos consistentes en semillas de calabaza, coliflor, espinaca, lechuga italiana y sangría, jitomate, rábano y zanahoria, con lo cual se benefició a productores de los barrios de Caltongo, Tlacoapa y Xaltocan y de los pueblos de San Andrés Ahuayucan, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y Santa Cecilia Tepetlapa, entre otros.

En apoyo a las personas  que desean conformarse como sociedades cooperativas, se brindaron 26 asesorías, beneficiando a 130 personas y tres pláticas de Finanzas Personales. Se brindaron 44 asesorías personalizadas a todos los interesados en el proceso de incubación de empresas, derivado de esto se realizó un taller de Pre incubación con la participación de 15 empresas. Durante este proceso de incubación de empresas, se impartieron 5 cursos con los temas; "13 pasos para hacer tu plan de negocios", "Determina bien tus costos", "Como promocionar tu producto o servicio" y "Retos de la empresa familiar" con Nacional Financiera.

Por otro lado, con la finalidad de impulsar a los artesanos, las sociedades cooperativas y pequeñas empresas se realizaron 11 reuniones con la Dirección de Gobierno, con las Mayordomías de Santa Cruz Acalpixca, San Lorenzo Atemoaya, Tulyehualco y San Luis Tlaxialtemalco, con Artesanos, con la UAM Iztapalapa y ESIME Culhuacán.

Para impulsar la producción artesanal y que la población dedicada a esta actividad cuente con una constancia que acredite su trabajo, se realizaron 11 visitas domiciliaras para verificar los procedimientos artesanales en la elaboración de sus productos, además se expidieron ocho Constancias a productores de Amaranto, Cerveza artesanal, dulce Cristalizado y bordado.

Mediante el Programa “Xochimilco  Cerca  de  Ti”, que tiene la finalidad de comercializar los productos realizados por los artesanos de Xochimilco, se llevaron a cabo cuatro eventos en la Coordinación Territorial de San Lucas Xochimanca, la Explanada Delegacional, el corredor artesanal y la Universidad ICEL, Campus Tlalpan, beneficiando a 200 personas aproximadamente.

 

Desarrollada por Secoweb