1

Atención a productores

VIII. Dar atención a los productores de la zona chinampera y de la montaña, mejorando sus espacios productivos a través de la capacitación, programas de dotación de insumos a bajo costo y comercialización de productos.

Como apoyo a los productores pecuarios de sitios como San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco, San Lucas Xochimanca y Santa María Nativitas, se brindaron asistencias médico veterinarias, mediante las cuales se atendieron a 3,600 animales con servicios tales como, desparasitación, vitaminación, castraciones, aplicación de calcio, suero, hierro, realización de cirugías mayores y menores.

Así mismo, para incentivar a los productores dedicados a las labores del campo en la zona chinampera y la montaña, se brindó el apoyo con el barbecho en 1,612,848 m², el empacado de 135,000 m², el hilado de 20,000 m², la rastra en 973,664 m², la roturación en 17,500 m², el segado en 175,000 m² y el surcado de 145,504 m², de tierras de labor de sitios como Santa María Nativitas, San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan, Santiago Tulyehualco y en la Zona Chinampera.

De la misma forma, se entregaron 226 apoyos consistentes en semillas de avena, brócoli, calabaza, cempasúchil bonanza y marigol, coliflor, espinaca, lechuga italiana y sangría, jitomate y rábano, además de 14 apoyos de fertilizante de 250 kg cada uno, con lo cual se benefició a productores de los barrios de Caltongo y Xaltocan y de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y Santa Cecilia Tepetlapa.

En apoyo a las personas que desean conformarse como sociedades cooperativas, se brindaron 60 asesorías, beneficiando a 300 personas, así como, nueve asesorías para cumplir con los requisitos para obtener un Crédito financiero por parte de FONDESO, para impulsar la creación y consolidación de su negocio, beneficiando a siete personas y tres empresas. De igual forma, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad, se impartió un curso a 45 personas con el tema “Forjando Innovadores Protegidos” y en la Incubadora de Empresas se brindó capacitación a 29 personas.

Por otro lado, se realizaron 89 reuniones con sociedades cooperativas, comités de ferias, artesanos y demás, con la finalidad de contar con su participación en diversos eventos como la fiesta de “La Flor más Bella del Ejido”.

Para impulsar la producción artesanal y que la población dedicada a esta actividad cuente con una constancia que acredite su trabajo, se realizaron 121 visitas domiciliaras para verificar los procedimiento artesanales en la elaboración de sus productos.

Mediante el Programa “Xochimilco Cerca de Ti”, que tiene la finalidad de comercializar los productos realizados por los artesanos de Xochimilco, se llevaron a cabo tres eventos en el Jardín del Arte y un Festival Cooperativo en la Explanada María Candelaria del Mercado de Plantas de Cuemanco, con lo cual se benefició a 157 personas.

Desarrollada por Secoweb