1 2 3

COMUNICADO

La Alcaldía Xochimilco informa que el cierre realizado por transportistas de la Ruta 26 de la empresa Cotxsa, se suscitó por la inconformidad de su representante, Pano Cosmopulos, ante el proyecto de movilidad planteado por este gobierno para reordenar el transporte público en beneficio de más de 415 mil habitantes.

Dicho proyecto incluye:
• La reubicación de las paradas de las rutas 20, 55, 61, 100, 76, 93, RTP y la ruta 26, esta última corre de Izazaga hacia Xochimilco.

• La Alcaldía habilitó los Centros de Transferencia Modal de Francisco Goitia esq. Las Rosas y de Prolongación 16 de Septiembre a un costado del Deportivo Xochimilco, construidos en administraciones anteriores y que jamás fueron utilizados para tal fin.

• Previamente, la Subdirección de Transporte y Vialidad local realizó mesas de trabajo, con representantes de las rutas mencionadas para plantear el proyecto aceptado por la mayoría.

• La reubicación de paraderos y la entrada de las unidades a los centros de transferencia debía ponerse en marcha desde semanas anteriores, según lo acordado en las mesas. Sin embargo, el representante de la Ruta 26 se inconformó cerrando desde las 6:00 horas la Av. Guadalupe I. Ramírez y 16 de Septiembre.

• El Director General Jurídico y de Gobierno, Francisco Pastrana y Yamel Naciv, Directora General del órgano regulador de transporte, entablaron pláticas con el representante de la ruta 26 logrando a las 11:00 horas, la liberación de las vialidades; y se acordó la instalación de la mesa de trabajo en la Secretaría de Movilidad.
El proyecto de movilidad es prioritario e integral y obedece a la demanda ciudadana que por años no había sido tomada en cuenta en sus planteamientos; busca además el bien común y la liberación del Centro Histórico de Xochimilco que alberga monumentos históricos de gran valor.

A estas acciones, se suma el reciente retiro del comercio informal y los acuerdos con representantes de los llamados “ Bicitaxis”, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los habitantes y turistas, así como agilizar la vialidad del primer cuadro.