1

CUMPLE MUSEO DE XOCHIMILCO 40 AÑOS RESGUARDANDO LA HISTORIA

Xochimilco, Ciudad de México a 21 de marzo de 2019

CUMPLE MUSEO DE XOCHIMILCO 40 AÑOS RESGUARDANDO LA HISTORIA


º Antigua Casa de Bombas del Porfiriato es sede del acervo.
º Taller del ajolote es parte de las actividades conmemorativas.

La riqueza que guarda Xochimilco es única. Desde la belleza de sus lagos hasta la enigmática zona arqueológica Cuahilama ubicada en Santa Cruz Acalpixca, pueblo que alberga uno de los recintos más bellos de la demarcación: el Museo Arqueológico de Xochimilco que cumple 40 años.
Este 24 de marzo, la Alcaldía Xochimilco organizó una serie de eventos para conmemorar la fundación de este espacio que durante años ha resguardado
tesoros que narran la historia de la demarcación, desde la llegada de las 7 tribus nahuatlacas que formaron Xochimilco, hasta el modo de vida de los antiguos pobladores a través de piezas únicas que se encuentran en este lugar, como vasijas, instrumentos de molienda, utensilios de labranza, fósiles de animales y otros.
A las 11:00 de la mañana iniciará el evento con talleres, elencos artísticos, conferencias y otras actividades que tienen como objetivo que los asistentes
conozcan este lugar poco visitado que además fungió como Casa de Bombas durante el Porfiriato y que conserva aún su arquitectura original.
Una de las ofertas más atractivas es el taller del ajolote, dirigido a la población infantil.
Cabe destacar que pese a los daños sufridos en la barda perimetral de este espacio a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Museo ha continuado su labor como guardián y vestigio de la historia de Xochimilco, recibiendo a niños, jóvenes y adultos que se acercan a él. La dirección es Av. Tenochtitlán barrio La Planta, Santa Cruz Acalpixca.