1

Manejo, uso y reuso del agua

II. Mejora de la red hidráulica y de drenaje, programas para la captación de aguas pluviales, así como la limpieza y desazolve de los canales.

Se llevó a cabo el cambio de accesorios a la infraestructura de agua potable mediante 65 proyectos en diferentes sitios de los pueblos de San Mateo Xalpa, San Lorenzo Atemoaya y San Andrés Ahuayucan; así mismo, mediante 793 proyectos se efectuó la reparación de la red de agua potable de los pueblos de San Francisco Tlalnepantla y Santa María Nativitas.

Mediante el suministro de 43,684.6 m³ de agua potable en pipas se benefició a las comunidades que no cuentan con la infraestructura o que por fallas en el suministro no contaron con este vital servicio, destacando sitos como los parajes Zacaxontlipac, Tlaxopan I y II, Cuatizi, barrios San Juan Minas y Nochicala, Ampliación Tellapanoya. Adicionalmente, se surtió por esta media agua potable a los Jardines de Niños “Callialtepec y Tehutli”, las primarias “Octavio Paz”, “Agustín Banda Sevilla”, “Calpulli, “Izcoatl”, “Vicente V. Ibarra” y la Secundaria Técnica 28.

Se llevó a cabo el desazolve y rehabilitación del Sistema de Drenaje a lo largo de un total de 24.165 kilómetros, en diferentes sitios de los barrios San Marcos, La Concepción Tlacoapa y Xaltocan; los pueblos de Santa Cecilia Tepetlapa, Santa María Tepepan, Santa María Nativitas y San Lorenzo Atemoaya y las colonias Potrero de San Bernardino y Zona Rústica, entre otros. De igual forma se efectuó el cambio de accesorios en 4.3 kilómetros de sistema de drenaje de las colonias Ampliación Tepepan, Las Peritas, San Juan Tepepan, los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, San Mateo Xalpa y Santa María Nativitas. Además, se lleva a cabo la rehabilitación de la infraestructura de drenaje y sanitaria secundaria en el pueblo de San Lucas Xochimanca.

Para preservar la zona de reserva ecológica y debido a que Xochimilco es un gran proveedor de agua de la Ciudad de México, se brindó el mantenimiento a 42,720 m² de los sistemas naturales de escurrimiento como son las barrancas ubicadas en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, San Andrés Ahuayucan, San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimanca y Santiago Tepalcatlalpan, además de áreas verdes del barrio Caltongo y pueblo de San Lucas Xochimanca, sitios de donde fueron extraídas 246 toneladas de basura orgánica y 25 toneladas de inorgánica.

Se brindó mantenimiento a los más de 190 kilómetros de canales de Xochimilco, mediante el retiro lirio, desorillado y barrido, recolectando 152.9 toneladas de desechos orgánicos.

Por otro lado, mediante el programa de “Cosecha de Agua”, en colaboración con la SECITI, se llevó a cobo la instalación de 98 sistemas de completos de captación de agua en San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cecilia Tepetlapa y Santiago Tulyehualco, beneficiando a 372 personas, así mismo, se brindó información sobre los requisitos de dichos sistemas a 105 personas.

Desarrollada por Secoweb