1

Manejo, uso y reuso del agua

II. Mejora de la red hidráulica y de drenaje, programas para la captación de aguas pluviales, así como la limpieza y desazolve de los canales.

Se llevó a cabo el cambio de accesorios  a la infraestructura de agua potable mediante 79 proyectos en diferentes sitios de los pueblos de Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Mateo Xalpa y la colonia San Lorenzo la Cebada; así mismo, mediante 768  proyectos se efectuó la reparación de la red de agua potable de los pueblos Santa María Nativitas, San Lucas Xochimanca, Santiago Tulyehualco, las colonia San Lorenzo la Cebada y Barrio 18; beneficiando con esto a un mínimo de 25,500 habitantes.

Mediante el suministro de 50,113.4 m³ de agua potable en pipas se benefició a las comunidades que no cuentan con la infraestructura o que por fallas en el suministro no contaron con este vital servicio, destacando los Parajes Tizitlipa, el Infiernito yTezontitla; los barrios de Chalma, los Reyes y San Miguel en San Gregorio Atlapulco; además del Barrio 18, con esto se benefició aproximadamente a 65,000 habitantes de manera mensual.

Cabe hacer mención que también se atiende a edificios públicos de manera esporádica como las primarias “Adam Mickiewiz”, “A. Banda Sevilla”, el Jardín de Niños “Tehutli” y los panteones de Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco, entre otros.

También, de manera emergente, se brindaron 27 pipas de agua a lugares como el Jardín de Niños Xochimilco, Cendi Xochitl, Primaria Maestro Adolfo Valle, alberca Xochimilco, DIF Muyuguarda, el panteón de Santiago Tepalcatlalpan y la Comisión de Recursos Naturales, en beneficio de 8,650 personas.

Se llevó a cabo el desazolve y rehabilitación del Sistema de Drenaje  de un total de 27  kilómetros,  beneficiando principalmente a pobladores de los Barrios San Juan, Xaltocan, la Concepción, la Planta; las colonias San Lorenzo la Cebada, Ampliación San Marcos y Cristo Rey;  además de los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cruz Xochitepec y Santa Cruz Acalpixca. 

De igual forma se efectuó el cambio de accesorios en 11.9 kilómetros de sistema de drenaje de los Barrios San Juan y la Concepción, las colonias San Lorenzo la Cebada y Ampliación San Marcos, así como los pueblos de Santa María Nativitas y Santa Cruz Acalpixca; beneficiando a 30,000 habitantes aproximadamente.

Se realizaron trabajos de limpieza y chaponeo al Río San Buenaventura, el paraje Tejocotes y en San Mateo Xalpa; se realizó la limpieza de 9,530 m2 retirando 45 toneladas de material orgánico.

Por otro lado, mediante el programa “Cosecha de Agua”, en colaboración con la SECITI y la Asociación “Lluvia para todos”, se llevó a cobo la instalación de 88 sistemas completos de captación de agua en Santiago Tulyehualco, San Andrés Ahuayucan, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cruz Xochitepec, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cecilia Tepetlapa.

Desarrollada por Secoweb