1

Mejor calidad de vida

XII. Acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Xochimilco, mediante el combate a la pobreza, la atención a la mujer y el fomento a la actividad deportiva.

Con la finalidad de acercar a la población servicios de salud, se llevaron a cabo 17 jornadas médicas, mediante las cuales se brindaron 72 consultas dentales, 38 de optometría, 79 de medicina general y 19 de psicología, con lo cual se beneficiaron a 462 personas de comunidades de los pueblos de San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimanca, San Luis Tlaxialtemalco y San Andrés Ahuayucan; de igual forma en los consultorios médicos delegacionales se proporcionaron 493 consultas de medicina general, 10,956 de diversos servicios dentales como colocación de resina y amalgamas, extracciones, curaciones, limpieza y rayos X, 383 consultas de optometría, 225 de ortopedia, 25 de nutrición y 2,166 de psicología; además se realizaron 879 certificados médicos. Es de resaltar que se brindaron 399 consultas médicas gratuitas a personas con discapacidad y tercera edad.


En el Centro Integral de Atención a las Adicciones se otorgaron 232 asesorías, y 10 pláticas a 172 alumnos de la Secundaria No. 94 y otras escuelas ubicadas en la demarcación. A través del servicio de Rescate y Urgencias Médicas Delegacional, se atendieron 163 servicios, realizando el traslado de 65 personas a diversas instancias hospitalarias.


Por otro lado, en las 12 casas del adulto mayor, ubicadas en diversas comunidades de la demarcación, se realizaron 88 acciones como pláticas sobre demencia senil, incontinencia urinaria, consecuencias prostáticas en adultos mayores y rehabilitación, beneficiando a 1,805 personas. De la misma manera se brindaron 292 servicios de podología, audiología, asesorías jurídicas y de alfabetización; 141 talleres de tejido, bordado, reciclado, corte y confección y danzón; 3 caminatas y 3 bazares de productos realizados por adultos mayores, lo que benefició a 700 personas aproximadamente.

Mediante los diversos Consejos Delegacionales de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas; de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Equidad de Género, se efectuaron 5 eventos en beneficio de 319 personas, destacando la Jornada Informativa en la Escuela de Educación Media Superior IEMS Xochimilco y la inauguración del Día contra la Homofobia, además se realizaron 4 reuniones y 8 talleres con temas como “Habilidades para la vida”, “Nuevos liderazgos enfocados en el Programa de Ciudades Seguras y Amigables para las Mujeres y Niñas” y la “Prevención de la Violencia hacia las mujeres”.

En materia educativa, se informa que mediante los Centros de Capacitación Guadalupe I. Ramírez y Calcihuacan, se efectuaron ocho cursos de capacitación de Cultura de Belleza, Inglés, Asistente Educativo, Auxiliar de Enfermería, Corte y Confección y Carpintería, lo que benefició a 370 personas, de igual forma se impartieron 21 talleres de acupuntura, alimentación y nutrición, biomagnétismo, cosmetología natural y herbolaria, manualidades, masoterapia, procesos productivos en el hogar, quiropraxis, terapias alternativas, baile de salón, repostería integral y otros.

En beneficio de las madres trabajadoras y padres con hijos bajo su cuidado, se brindo atención a 566 niños que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil, ubicados en el Centro de Xochimilco y los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan, Santiago Tulyehualco y San Francisco Tlalnepantla. En las sedes de bachillerato a distancia, ubicadas en San Juan Tepepan y Santiago Tulyehualco se atendieron a 17 alumnos.

Con el fin de promover y difundir el deporte entre la población se llevaron a cabo ocho eventos, entre los que destacan una Carrera Atlética, Torneo de Basquetbol, Olimpiada Nacional de Remo y Canotaje, Olimpiada Nacional de Frontón, Carrera del Día del Padre, Juegos Populares CDMX de Futbol Rápido y se dio la Bienvenida y Reconocimientos a Atletas que representaron a la Delegación Xochimilco en la Olimpiada Nacional.

Con el objetivo de fomentar el empleo y autoempleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación, a través de convenios o acuerdos con empresas del sector público y privado, se generaron vínculos para brindar opciones a los ciudadanos buscadores de empleo que tienen la necesidad de insertarse al ámbito laboral, en este sentido durante el periodo que se informa se realizaron 16 entrevistas a ciudadanos. Además como apoyo a la población joven que desea expedir su cartilla militar, se proporcionaron 960 servicios y en el Módulo de expedición de la Clave Única de Registro de Población, se realizaron 729 consultas, 171 correcciones y 102l registros.

Para beneficiar a las personas que no cuentan con un documento que acredite su domicilio en la demarcación fueron expedidas 229 constancias de residencia; se otorgaron 136 asesorías jurídicas a la población que lo solicitó, además de la canalización de ocho ciudadanos a defensoría de oficio.

Con el fin de brindar recreación y esparcimiento a las personas de escasos recursos económico, a través del Programa de “Sábados Familiares”, se otorgaron nueve recorridos a 405 personas, que visitaron la Ciudad de León, Guanajuato, las Grutas de Tonaltongo, los Parques Acuático Dios Padre y Pueblo Nuevo y los balnearios El Geiser y Tonatico en el Estado de Hidalgo, además de los Balneario Las Tortugas, Las Huertas y Las Termas en el Estado de Morelos.

Con relación al presupuesto participativo, se informa que se llevó a cabo la firma de 33 minutas para la aplicación del Presupuesto Participativo de comunidades del Barrio de San Antonio, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Tierra Nueva y Cerrillos II y III, así como, cuatro reuniones de trabajo con Comités para la instalación de calentadores solares, asistiendo 34 personas del Barrio Guadalupita y las Colonias Xicalhuacan y Olivar de Santa María.


Atentamente

Avelino Méndez Rangel

Jefe Delegacional en Xochimilco