1

Mejor calidad de vida

XII. Acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Xochimilco, mediante el combate a la pobreza, la atención a la mujer y el fomento a la actividad deportiva.

A través del Programa de Turismo Social “Sábados Familiares”, se ofrecieron cinco recorridos gratuitos a 199 personas de escasos recursos, que visitaron sitios como el Museo Casa Azul, los Balnearios “La Huerta” en el Estado de Morelos; “El Geiser” y la Zona Arqueológica de Tula en el Estado de Hidalgo, y Taxco, en Guerrero.

Con la finalidad de detectar necesidades y operatividad de los panteones de la demarcación, se efectuaron 27 operativo, 36 recorridos y 230 jornadas de limpieza.

Además se llevaron a cabo, 437 inhumaciones, 459 cremaciones, dos apoyos con carroza, préstamo de velatorio en 26 ocasiones y en apoyo a personas de escasos recursos se proporcionaron 15 servicios gratuitos.

Con relación a los diversos giros mercantiles, se llevó acabo la declaración de apertura de 308, se efectuaron 15 avisos de suspensión de actividades y tres inspecciones oculares a bares.

Para las personas que no cuentan con un documento que acredite su residencia en la demarcación se otorgaron 171 constancias de residencia; asesorías jurídicas a 77 ciudadanos y se realizó la canalización de 19 ciudadanos a la defensoría de oficio, además en beneficio de la población joven de Xochimilco, se llevó a cabo la expedición de 939 Cartillas del Servicio Militar y en el módulo atención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) se atendieron a 2,430 personas para consulta, 487 para corrección y 382 para registro.

Por otro lado, se llevaron a cabo nueve jornadas de empleo en el Jardín del Arte, con lo cual se benefició a 148 personas buscadoras de empleo, de la misma forma se realizó la entrevista a 29 personas que fueron canalizadas a las empresas registradas en Fomento Económico.

En atención a la población vulnerable, se entregaron 127 ayudas en especie a personas para la atención de diversas necesidades, además se gestionó la donación de dos pares de zapatos ortopédicos, 12 aparatos auditivos por parte de una fundación, así como, 24 pañales.

Además, dio inicio el registro de las interesadas en participar en el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, logrando la inscripción de 266 mujeres.

A través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) se proporcionaron 1,900 comidas a personas en situación de vulnerabilidad y/o de calle.

Los Consejos Delegacionales sesionaron cinco ocasiones; derivado de ello se gestionaron 54 actividades en los que se impartieron clases de Lengua de Señas Mexicana, alfabetización, joyería, así como, entrenamientos de golf, fútbol y basquetbol adaptado, beneficiando con esto a 100 personas mensualmente; además de 19 eventos a los que asistieron 2,678 personas; entre los que destacan el 1 er Torneo de la Liga de Fútbol para Sordos, convivencia de alumnos sordos en el Parque Xochitla, Ferias Informativas y Pláticas de Bull ying en la Secundaria 338 y el “Colegio Morelos”, entre otros.

De igual forma en el Centro de Atención Integral a las Adicciones, se proporcionaron 15 asesorías y se impartieron 59 pláticas a grupos escolares.

En los cinco consultorios médicos delegacionales, ubicados en el Centro Deportivo Xochimilco y en la esquina de Pino y Gladiolas, se proporcionaron 732 consultas de medicina general; 3,484 de psicología; 46 de nutrición; 189 de ortopedia; 499 de optometría y 6,468 consultas dentales. Además, se proporcionaron 386 consultas gratuitas, seis consultas a domicilio y 784 certificados médicos.

Se llevaron a cabo 14 jornadas médicas móviles con el objeto de acercar a la población vulnerable servicios básicos como fueron 150 consultas dentales, 43 de optometría, 89 de medicina general, 24 de psicología y 46 pláticas de prevención a las adicciones, lo que benefició a 425 personas en los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, San Mateo Xalpa, Santa María Nativitas, San Andrés  Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, San Lucas Xochimanca y Santa Cruz Xochitepec.

Mediante el servicio de urgencias médicas, se atendieron a 678 personas en el lugar del percance y se realizó el traslado de 171 a diferentes instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE y la SS.

En beneficio de la población que cuenta con animales de compañía, se proporcionaron 69 consultas veterinarias, una esterilización, se efectuó el traslado de nueve animales; aunado a esto, se aplicaron 75 vacunas y se proporcionó apoyo en 10 percances de agresión de animales.

En la promoción de las actividades deportivas, se llevaron a cabo 15 eventos como Torneos de Artes Marciales, Basquetbol, Fútbol 7, Carrera del Día de la Madre y el programa "Activando Tu Barrio, Tu Pueblo" en el Barrio Tlacoapa a los cuales asistieron 2,590 personas. Además, se está llevando a cabo el proceso de selección para la entrega de becas a deportista de alto rendimiento.

En beneficio de las personas adultas mayores, se llevaron a cabo dos caminatas con la participación de 200 personas en cada una de ellas; además en las Casas del Adulto Mayor se llevaron a cabo 90 actividades en beneficio de su salud y bienestar emocional, además se proporcionaron 68  servicios de toma de presión, medición de glucosa, asesoría jurídica y de bienestar integral; se impartieron 28 talleres de bisutería, bordado, costura, tejido, yoga, tanatología y zumba, así como, dos bazares donde 80 personas expusieron y vendieron sus productos. Así mismo, se ofrecieron 10  paseos al Balneario  “Las Termas” en el Estado de Morelos, con la asistencia de 350 personas.

En los Centro de Desarrollo Infantil “Xóchitl”, “Patrimonio”, “Santiago”, “San Francisco”, “Alegría” y “Huauhtli”, se proporcionó el servicio de estimulación temprana, preescolar y alimentos a 540 niños, aproximadamente.

En las Casas de la Cultura “Juan Badiano” y “Quirino Mendoza” se dio continuidad al apoyo de bachillerato a distancia, mensualmente asisten 33 personas en promedio; además se brindan 19 cursos y 15 talleres con lo que se beneficia a 480 personas.

Para regularizar la situación ante la Comisión Federal de Electricidad, así como la electrificación de sitios como los parajes Tiziclipa, Amalacachico, Chiquimola, Tlaxopan, Cuamexoc, el Sacrificio, el Ranchito se brindaron 33 asesorías, seis reuniones y 12 recorridos.

Mediante nueve  convenios de obra con Participación Ciudadana, se hizo entrega de 62  m3 de arena, 35.8  m3 de grava, 10 toneladas de cemento, 6.75 toneladas de mortero, 17  m3 de tezontle, 78 m3 de tepetate, 6,150 tabiques y seis metros de brocales en el Barrio 18, Pueblos de Santa Cruz Acalpixca, Ampliación Tepepan, San Andrés Ahuayucan, San Lucas Xochimanca, San Mateo Xalpa, Santiago Tulyehualco y Santa Cruz Xochitepec; con lo que se benefició a 1,800 personas.

Por otro lado, se realizaron 25 eventos de “Creación Ciudadana”, con proyecciones de cine, actividades artísticas y culturales, además de los festejos del Día del Niño en las 16 Coordinaciones Territoriales y comunidades de San Francisco Chiquimola, los Vaqueros, los Morales y paraje Tizitlipa, beneficiando con esto a 10,900 personas.

Mediante la participación ciudadana se llevaron a cabo 18 jornadas vecinales de mejoramiento de imagen en la comunidad, en las cuales se realizó la aplicación de pintura en fachadas de casas habitación de los pueblos de Santa Cecilia Tepetlapa, Santa María Tepepan y San Lucas Xochimanca.

Del presupuesto participativo 2016 se realizó la entrega de biodigestor al Comité Ciudadano de Barrio San Lorenzo, además se realizaron recorridos  para la entrega de 19 obras, así como la pintura a los Comités de la Unidad Habitacional Aztlán Apaches, Bosque Residencial del Sur y Barrio Xaltocan.

Por otro lado, se han llevado a cabo 53 recorridos con Comités Ciudadanos, la firma de 8 minutas en San José Obrero, Tecacalanco, San Francisco Chiquimola, Tlaxopan entre otras; 29 reuniones de trabajo de seguimiento al presupuesto participativo de comunidades del Barrio Santa Crucita, San Marcos, El Rosario, colonia San José las Peritas, y los pueblos de Santa Cruz  Acalpixca, San Ahuayucan, Santa María Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan entre otros.

Finalmente, se realizaron 80 jornadas informativas sobre el presupuesto participativo 2018, en las unidades territoriales donde se aplica.

 

AVELINO MÉNDEZ RANGEL

JEFE DELEGACIONAL EN XOCHIMILCO

 

Desarrollada por Secoweb