1

Mejor calidad de vida

XII. Acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Xochimilco, mediante el combate a la pobreza, la atención a la mujer y el fomento a la actividad deportiva.

A través del Programa de Turismo Social “Sábados Familiares”, se ofrecieron seis recorridos gratuitos a 197 personas de escasos recursos, que visitaron sitios como el Palacio Nacional, el Museo del Templo Mayor, el Museo del Carmen, los Balnearios Santa Isabel e ISSSTEHUISXTLA, en el Estado de Morelos y Tepoztlan.

Con la finalidad de detectar necesidades y operatividad de los panteones de la demarcación, se efectuaron un operativo, tres recorridos y 127 jornadas de limpieza. Además se llevaron a cabo, 503 inhumaciones, 580 cremaciones, tres apoyos con carroza, préstamo de velatorio en 24 ocasiones y en apoyo a personas de escasos recursos se proporcionaron 28 servicios.

                                  

Con relación a los diversos giros mercantiles, se llevó acabo la declaración de apertura de 238, se efectuaron 31 avisos de suspensión de actividades, siete inspecciones oculares a bares y la captura en la web de 591.

Como apoyo a las personas que no cuentan con un documento que acredite su residencia en la demarcación se otorgaron  291 constancias de residencia; asesorías jurídicas a 114 ciudadanos y se realizó la canalización de 32 ciudadanos a la defensoría de oficio, además en beneficio de la población joven de Xochimilco, se llevó a cabo la expedición de 959 Cartillas del Servicio Militar y en el módulo atención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) se atendieron a 3,152 personas para consulta, 683 para corrección y 545 para registro.

Por otro lado, se llevaron a cabo tres jornadas de empleo en el Jardín del Arte, con lo cual se benefició a 41 personas buscadoras de empleo, de la misma forma se realizó la entrevista a 25 personas que fueron canalizadas a Grupo Zare, Iss Facility Services y Service Master de México para su posible contratación.

En atención a la población vulnerable, se entregaron 10 apoyos en especie consistentes en cobijas, cuatro aparatos auditivos, una silla de ruedas, dos juegos de ruedas para sillas, 214 pañales; así mismo, fueron canalizadas dos personas para realización de estudios de audiometría y seis personas para ortopedia.

A través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) se proporcionaron 8,200 comidas y 3,800 cenas durante el invierno, a personas en situación de vulnerabilidad y/o de calle.

Mediante los Consejos Delegacionales se realizaron 18 reuniones; derivado de ello se gestionaron 125 clases y 18 eventos, entre los que destacan el cuadrangular Azteca vs lMFS e lMFS vs CDMX del “Torneo de golf a favor de la discapacidad”; el “Taller con el tema Ajustes razonables para el combate a la discriminación de niñas y niños con discapacidad en estancias y guarderías”; Foro de la CDMX “Dos décadas del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”; la clausura del curso “Desarrollo de Estrategias para la promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias”; el stand para venta de comida por personas con discapacidad y una campaña de mastografías, con lo cual se benefició a 2,685 personas. De igual forma en el Centro de Atención Integral a las Adicciones, se proporcionaron 194 asesorías y se impartieron tres pláticas con la asistencia de 154 personas.

 

En los cinco consultorios médicos delegacionales, ubicados en el Centro Deportivo Xochimilco y en la esquina de Pino y Gladiolas, se proporcionaron 1,154 consultas de medicina general; 4,055 de psicología; 105 de nutrición; 223 de ortopedia; 590 de optometría y 14,031 consultas dentales. Además, se proporcionaron 256 consultas gratuitas, seis consultas a domicilio y 962 certificados médicos.

Se llevaron a cabo 19 jornadas médicas en los pueblos de Santiago Tulyehualco y Santa Cruz Acalpixca, la Colonia el Mirador y Muyuguarda, proporcionando consultas dentales, de medicina general, psicología y optometría, en beneficio de 596 personas; de la misma forma, se organizó una Feria de la Salud Sin Adicciones, en la cual se proporcionaron pláticas informativas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas a padres de familia y población juvenil, beneficiando a 4,900 personas.

Con motivo de la 1ª. Semana de Salud y a la Campaña de Vacunación Antirrábica, se compartieron vehículos con la Jurisdicción Sanitaria, beneficiando, aproximadamente, a 95,000 personas.

Mediante el servicio de urgencias médicas, se atendieron a 487 personas en el lugar del percance y se realizó el traslado de 213 a diferentes instituciones de salud como IMSS, ISSSTE y SSA.

En beneficio de la población que cuenta con animales de compañía, se proporcionaron 50 consultas veterinarias, 107 esterilizaciones y se efectuó el traslado de cinco animales.

En la promoción de las actividades deportivas, se llevaron a cabo seis eventos como la Carrera Atlética, Carrera Atlética a Campo Traviesa, Juegos Infantiles, Juveniles y Paraolímpicos de la CDMX 2017, donde participaron el equipo de Fútbol Infantil Categoría 2003-2004 y el de Atletismo; Torneo de Fútbol 7, Varonil y Femenil y la Carrera de la Epilepsia, con la participación de 2,070 personas. Además, fueron publicadas las bases para la entrega de becas a deportista de alto rendimiento

En beneficio de las personas adultas mayores, se llevaron a cabo dos caminatas con la participación de 400 personas; 81 actividades en beneficio de su salud y bienestar emocional, además se proporcionaron 261 servicios de toma de presión, toma de glucosa, asesoría jurídica y de bienestar integral; se impartieron 178 talleres de bisutería, bordado, costura, tejido, yoga, tanatología y zumba y dos bazares donde 80 personas expusieron y vendieron sus productos. Así mismo, se ofrecieron cuatro paseos al Balneario Las Termas, con la asistencia de 140 personas.

En los Centro de Desarrollo Infantil “Xóchitl”, “Patrimonio”, “Santiago”, “San Francisco”, “Alegría” y “Huauhtli”, se proporcionó el servicio de estimulación temprana, preescolar y alimentos a 544 niños, aproximadamente.

En las Casas de la Cultura “Juan Badiano” y “Quirino Mendoza” se dio continuidad al apoyo de bachillerato a distancia, mediante 84 sesiones, con lo cual se benefició a 1,040 personas.

Para regularizar la situación ante la Comisión Federal de Electricidad, así como la electrificación de sitios como los parajes Tepexomulco, Juan Diego, Apatlaco, Tepipilli, Tepexomulco, Mixica, Tepozanes, Los Encinos, entre otros, se brindaron 54 asesorías, 20 reuniones y 37 recorridos.

Mediante convenios de obra con Participación Ciudadana, se hizo entrega de 27.5 m3 de arena, 28.7 m3 de grava, 15.55 toneladas de cemento, 8.5 m3 de tezontle, 4.3 m3 de tepetate, 600 tabiques, dos brocales y 110 tubos en Ampliación Tepepan, Santa María Tepepan, San Andrés Ahuayucan, San Lucas Xochimanca y Santa Cruz Xochitepec.

Por otro lado, se realizaron 30 eventos de “Creación Ciudadana”, en sitios como los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tulyehualco, Coordinaciones Territoriales y otros, con motivo del Día de Reyes.

Mediante la participación ciudadana se llevaron a cabo jornadas de mejoramiento urbano en los barrios de  San Marcos y Xaltocan, las Colonias de Ampliación Tepepan y Tierra Nueva, aplicando pintura, lo que benefició a 2,530 personas.

Por otro lado, en lo que se refiere a la infraestructura urbana, les informo que se dio inicio a los trabajos preliminares y reuniones con vecinos del Barrio Caltongo, con motivo de la Rehabilitación y Modernización de la Avenida Nuevo León; así mismo, la reconstrucción de un edificio, para su implementación como Módulo de Asistencia Social, Biblioteca, Centro de Desarrollo Infantil y Salón de Usos Múltiples; en fechas posterior se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de los Personajes Ilustres y la infraestructura vial en el Centro de Xochimilco, además del mantenimiento a Centros Culturales y Deportivos.

El pasado mes de enero se acudió a la toma de protesta de los Comités Ciudadanos para el ejercicio 2017-2019.

Del presupuesto participativo 2016 se han realizado, mediante nueve eventos, la entrega de pintura a Comités Ciudadanos de Cristo Rey, San Mateo, San Antonio, Caltongo y Cerro Grande, además de la entrega de unidades de seguridad pública a comunidades de Cerrillos I, Nativitas Tulyehualco y San José Obrero.

Se inauguraron Proyectos Culturales en el Pueblo de Santa María Tepepan y "La Casita" del Consejo del pueblo de San Juan.

Por otro lado, se han llevado a cabo 64 recorridos con Comités Ciudadanos, la firma de 37 minutas y 28 reuniones de trabajo de seguimiento al presupuesto participativo de comunidades del Barrio El Rosario, San Juan, La Asunción, La Santísima, colonia la Cebada, Unidad Habitacional Nativitas, Unidad Habitacional Villas de la Noria, Barrio 18,Colonias Santa Inés, Colonia Jardines del Sur, San José de las Peritas, Cerrillos III, pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y Santa María Nativitas. Finalmente, se realizaron cuatro jornadas informativas sobre el presupuesto participativo 2018, en San Andrés Ahuayucan, Paseos del Sur, Santiago Tulyehualco y el Deportivo Xochimilco, con la asistencia de 130 personas.

Desarrollada por Secoweb