1

Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

I. Mantener Xochimilco como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, mediante el manejo sustentable del Medio Ambiente y del Agua.

En  esta  actividad  que  tiene  por  objetivo  la  comunicación  y  colaboración  con organismos  nacionales  e  internacionales,  que  coadyuven  a  la  gestión  de  recursos para  la  conservación  de  la  zona  patrimonio,  como  es  la  Asociación  Nacional  de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), organismo que engloba a todas la Ciudades de México que cuentan con la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial y con recursos del Programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

Durante el periodo que se informa se formalizó la aplicación de recursos financieros del citado Programa, correspondientes a periodos 2015 y anteriores, por un monto de $ 14’609,949.94 (catorce millones seiscientos nueve  mil  novecientos  cuarenta  y  nueve  pesos  94/100  m.n.), los cuales fueron destinados, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chapingo para la realización de los proyectos “Rescate integral de la zona ecológica Canal Apatlaco” y “Rescate integral de la zona ecológica Canal Achicalco”.

Por otro lado se realizó en Xochimilco, en una chinampa de la laguna de Tlilac, la 5ª Reunión Ordinaria de la Comisión Especial para el Patrimonio  Cultural de México de la Cámara de Diputados, en el curso de la cual se aprobó unánimemente un punto de acuerdo para la creación de un fondo especial para el cuidado de la Chinampería Xochimilca, mismo que está en espera de dictaminación por parte del pleno de la Cámara.

Por otro lado, con el fin de continuar inhibiendo el crecimiento de los Asentamientos Humanos Irregulares en áreas de conservación, se llevaron a cabo 19 recorridos derivados de denuncias ciudadanas, se proporcionaron 247 audiencias a la población,  se llevaron a cabo 34 reuniones interinstitucionales  relativas a dichos asentamientos,  se efectuaron seis recorridos de reconocimiento visual para detectar posibles delitos ambientales y se canalizó a la  verificación de 42 obras sobre el Suelo de Conservación. Además, para llevar el control de los asentamientos ya existentes y evitar que se realicen nuevos, se realizaron tres levantamientos topográficos y 11 censos, en los cuales se actualizaron 519 cédulas en Asentamientos Humanos.

De la misma forma, se distribuyeron 700 volantes alusivos a las restricciones de construcción sobre suelo de conservación ecológica, tanto en la zona  chinampera, como de la montaña; así como de las reformas al Código Penal en materia de delitos ambientales.

Para crear conciencia entre la población de la importancia del cuidado del medio ambiente,  se brindaron 108 pláticas sobre Educación Ambiental con  temas como reciclado, ajolote, cambio climático, separación de residuos sólidos y especies en peligro de extinción; aunado a esto se impartieron  69  talleres sobre reciclado, la creación y cuidado de paredes verdes y huertos escolares en el Colegio Martín de la Cruz, las Primarias “Vicente V. Ibarra”,  “Humberto Esparza” y “Vicente Riva Palacios”, las Secundarias 161, 224, 341 y las Secundarias Técnicas 18 y 94, beneficiando con esto a 3,400 personas.

Aunado a esto y para fomentar en los niños el amor a sus raíces y el conocimiento de su entorno se realizaron ocho visitas escolares a la Zona Chinampera con la asistencia de 98 alumnos de la Escuela Primaria “Dr. Epifanio Jiménez”, ubicada en los Cerrillos Segunda Sección, Santiago Tulyehualco.

Desarrollada por Secoweb