1

Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

I. Mantener Xochimilco como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, mediante el manejo sustentable del Medio Ambiente y del Agua.

En este rubro, que es uno de los más importantes, ya que refiere el cuidado del Patrimonio de Xochimilco, se realizaron acciones como la firma de dos convenios con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (FONCA), los cuales tiene la finalidad de hacer uso de recursos federales proporcionados a esta Delegación por poco más de 14 millones de pesos, para la rehabilitación de los canales de Achicalco y Apatlaco, con obras de estacado, reforestación con ahuejote, desazolve, limpieza y retiro de fauna exótica (carpa y tilapia), que en breve se comenzarán a ejercer en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo.

Por otro lado, con el fin de continuar inhibiendo el crecimiento de los Asentamientos Humanos Irregulares en áreas de conservación, se llevaron a cabo 59 recorridos derivados de denuncias ciudadanas, se proporcionaron 365 audiencias, 80 reuniones con los asentados, 39 reuniones interinstitucionales y cuatro levantamientos topográficos, además, para llevar el control de los asentamientos ya existentes y evitar que se realicen nuevos, se efectuaron 33 recorridos de reconocimiento visual para detectar posibles delitos ambientales; la actualización de 607 cédulas en Asentamientos Humanos y la canalización a verificación de 157 obras sobre el Suelo de Conservación.

De la misma forma, se distribuyeron 1,305 volantes alusivos a las restricciones de construcción sobre suelo de conservación ecológica, tanto en la zona chinampera, como de la montaña; así como, de las reformas al código penal en materia de delitos ambientales. En paralelo, se están distribuyendo 3,000 ejemplares de la propuesta delegacional, consensada con los habitantes de los asentamientos, para su regularización y su inclusión en el nuevo marco normativo de la Ciudad de México.

Para crear conciencia entre la población, de la importancia del cuidado del medio ambiente, se brindaron 213 pláticas sobre reciclado, paredes verdes y el ajolote a 5,732 asistentes en las escuelas “Ignacio Ramírez”, “Quilaztli”, “Quirino Mendoza”, “Enrique Aguilar González”, “Xochimilco”, así como en los Colegios “Morelos” y “Martín de la Cruz”, y el DIF Muyuguarda, entre otros.

Por otro lado, se asistió a la Primera Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, celebrada en la Ciudad de Querétaro.

También, con la Comisión de Turismo de la Asociación, se acudió al Tianguis Turístico, celebrado en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Así mismo, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre la Delegación Xochimilco y el Colegio de Postgraduados, con el objeto de colaborar en la realización del Proyecto denominado “Manejo integrado del Ahuejote (Salixbomplandiana) en la zona Chinampera de Xochimilco”.

 

Desarrollada por Secoweb