1 2 3

RECUPERAN NAVEGABILIDAD DE CANALES CON RETIRO DE ESTRUCTURAS

Xochimilco, Ciudad de México a 1 de febrero de 2019

RECUPERAN NAVEGABILIDAD DE CANALES CON RETIRO DE ESTRUCTURAS

? Liberan de puentes Canal Cruztitla.

? Abrirán nuevas rutas turísticas en canales recuperados.

 

Para recuperar la navegabilidad de los canales, la Alcaldía Xochimilco ejecutó un procedimiento de recuperación de bienes del dominio público a través del cual se logró la liberación del Canal Cruztitla en el barrio San Marcos.

Bajo el compromiso de realizar acciones necesarias para hacer navegables los canales, además de la limpieza de lirio acuático y maleza, se retiraron puentes de acero y madera colocados sobre el canal mencionado, favoreciendo así el paso de embarcaciones.

El procedimiento RBDP/003/2019, conforme a la ley, ordenó el retiro directo e inmediato de los cuatro puentes colocados ilegalmente sobre el Canal Cruztitla.

Al respecto, los vecinos que habían colocado los multicitados puentes fueron notificados previamente a la ejecución de la resolución, reconociendo la legalidad del procedimiento y admitiendo de manera voluntaria su cumplimiento.

Lo anterior permitió que el retiro de los puentes se realizara de manera conjunta entre vecinos y trabajadores de la Alcaldía. Estas acciones contribuyen a la recuperación de la navegación en los canales y coadyuva a la regeneración de la zona chinampera, en beneficio de los habitantes de Xochimilco.

Cabe mencionar que de acuerdo a las condiciones y características de los  canales recuperados, de manera paulatina se irán habilitando nuevas rutas turísticas.