1

Seguridad pública para la prevención del delito

VII. Programas de Seguridad Pública para la prevención del delito, incentivando la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

Derivado de que la seguridad pública es fundamental para el bienestar de la población, se llevaron a cabo 26,468 códigos de vigilancia, los cuales consistieron en realizar visitas a comercios, mercados, bibliotecas, embarcaderos y casas de cultura, esto con el fin de resguardar la integridad de la ciudadanía que acude a estos centros. De igual forma se efectuaron 203 dispositivos de vigilancia en diversas calles y avenidas de la demarcación para prevenir el delito.

Para resguardar la integridad de las personas que acuden a las fiestas patronales, ferias comerciales, peregrinaciones y eventos de tipo cultural y social, se realizaron 209 rondines de vigilancia; 13 supervisiones para la instalación de juegos mecánicos y 13 operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas. En beneficio de la población escolar y docente que acude a los centros de educación inicial, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior, se realizaron 1,136 códigos protoescolares.

Derivado de estas acciones, durante el periodo se logró poner a disposición del juez cívico a 760 personas por faltas administrativas y 70 ante el Ministerio Público, con el inicio de su respectiva carpeta de averiguación previa; generando además la premiación de 18 policías destacados en su labor al cuidado de la ciudadanía.

Se atendieron 2,202 peticiones de vigilancia que fueron ingresadas a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana, Base Plata, Xochitel y en la Coordinación de Seguridad Pública. Se realizaron 139 reuniones vecinales para escuchar de manera directa las necesidades de seguridad en las comunidades, 52 en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad, 20 interinstitucionales, 11 del Subcomité de Seguridad Escolar y se realizó la entrega de 541 alarmas vecinales y 456 fueron activadas.

En materia de Protección Civil, se llevaron a cabo acciones para prevenir posibles riesgos que puedan poner en peligro la vida de la población y sus bienes, mediante la aprobación y revalidación de 32 Programas Internos y Especiales de Protección Civil de Centros Educativos, Empresas, y Hoteles; se realizaron 178 dictámenes técnicos, de los cuales 42 son clasificados de riesgo bajo, 56 medio, 69 alto y uno inminente. Se proporcionaron 96 asesorías en materia de protección civil y 23 cursos de capacitación a personal de escuelas de nivel básico entre las que se encuentran el Centro de Desarrollo Infantil Huautli el Jardín de Niños “Francisco Goitia”, las primarias “Juan Álvarez” y “Chichen Itzá” y Secundaria No 31 "Dr. Alfonso Pruneda", lo que benefició a 263 personas. De igual forma fueron evaluados dos simulacros con hipótesis de evacuación por lluvias torrenciales en Bosque Residencial del Sur y con hipótesis de proceso de remoción en masa en el Pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en los cuales participaron la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xochimilco.

Se llevaron a cabo 26 recorridos, destacando el realizado con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para supervisar los riesgos hidrometeorológicos y tomar medidas preventivas; recorrido postsísmico para evaluación rápida de inmueble, infraestructura y servicios en los Pueblo Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan, San Mateo Xalpa y los Barrios Xaltocan, San Pedro y el Rosario.

Por otro lado se dio atención a 170 emergencias, entre los que se encuentran tanque de gas en riesgo por liberación de mercaptano en Barrio el Rosario, socavón en la colonia Bosque Residencial del Sur, por cambio de válvulas en tanques de gas estacionarios en carretera a San Pablo, además de atención por derribo de árboles, cables, postes y retiro de enjambres de abejas, lo que benefició a mas de 23 mil personas, además se suministraron cinco pipas de agua potable a sitios donde fue suspendido el servicio.

Atentamente

Avelino Méndez Rangel

Jefe Delegacional en Xochimilco