1

Seguridad pública para la prevención del delito

VII. Programas de Seguridad Pública para la prevención del delito, incentivando la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

En este eje, se llevaron a cabo 29,548 códigos de vigilancia en las 17 bibliotecas ubicadas en la demarcación, mercados públicos, lecherías, comercios y Coordinaciones Territoriales, además de 1,274 visitas a 61 planteles de nivel primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. Así mismo, se efectuaron 55 dispositivos de vigilancia para prevenir el delito y salvaguardar la integridad física de los transeúntes.

Se llevó a cabo la vigilancia en 164 eventos como ferias comerciales, eventos populares, fiestas patronales y peregrinaciones, con lo cual se brindó seguridad a los visitantes de las mismas.

De lo anterior, se generaron 263 puestas a disposición del Juez Cívico y 55 ante el Ministerio Público, lo que garantiza seguridad a la población, logrando una convivencia social más armónica.

Para brindar apoyo inmediato a la ciudadanía, se entregaron 1,465 alarmas vecinales y se efectuó la activación de 1,625 alarmas; además, para recibir de manera directa las peticiones de vigilancia y coordinar acciones de prevención del delito, se llevaron a cabo 44 reuniones vecinales, 37 en las Coordinaciones Territoriales y se otorgó atención a 355 peticiones de vigilancia, ingresadas directamente a la Coordinación de Seguridad Pública y mediante CESAC, además de 1,558 telefónicas recibidas en Base Plata y Xochitel.

Para una mayor coordinación en los diversos servicios de seguridad, se realizaron 90 sesiones diarias del Gabinete y Servicios Delegacionales de Seguridad, 11 reuniones del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, una reunión del Comité Delegacional de Seguridad Pública, 11 Sesiones del Subcomité de Seguridad Escolar, 75 reuniones interinstitucionales y en coordinación con la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito se llevó a cabo una Feria del Delito, en el Pueblo de Santiago Tulyehualco.

Por otro lado, se brindaron siete pláticas informativas relacionadas a la prevención del delito con poco más de 100 personas en el Barrio Xaltocan, las Colonias Santa Inés, Ampliación Tepepan y La Cañada.

Debido a que la protección civil es de vital importancia para cualquier comunidad, durante el periodo que se informa, se llevó a cabo la aprobación de seis cuestionarios de autodiagnóstico de bajo riesgo de Programas Internos de Protección Civil, seis aprobaciones y 32 prevenciones de Programas Internos de Protección Civil, dos aprobaciones y cinco prevenciones de Programas Especiales de Protección Civil, 18 revalidaciones de Programas Internos de Protección Civil, 13 prevenciones de revalidación de Programas Internos de Protección Civil, entre los que destacan la 6ª Feria de la Cerveza, Circo Gaona, Colegio Oliverio Cromwell, Fundación Dr. José María Álvarez, entre otros.

Se efectuaron nueve prevenciones de activación de juegos pirotécnicos en los cambios de Mayordomía de Belem, Fiesta de la Virgen de los Dolores, Salón Vip y Colegio Olivero Cromwell; fueron otorgadas 50 asesorías en materia de Protección civil y se generaron 56 dictámenes técnicos de riesgo.

Por otro lado se realizaron 18 simulacros de evacuación por  incendio, evacuación por sismo y corto circuito en escuelas de educación primaria, secundaria y locales comerciales de los pueblos de San Andrés Ahuayucan, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Tepepan y Santiago Tepalcatlalpan, beneficiando a 9,018 personas.

Se acudió a siete recorridos para evaluación de seguridad con los directivos del Club Alemán, respecto a medidas de seguridad para revisión de viviendas con la empresa Gas Natural en Santiago Tulyehualco y con vecinos del Pueblo Santa María Tepepan.

Con la finalidad de prevenir posibles riesgos, fueron impartidos cinco cursos de capacitación a 226 personas de sitios como el CENDI “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, la primaria “Octavio Paz” y el CONALEP; así mismo, se recibió capacitación por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, respecto a "Inestabilidad de Laderas" y "Red Nacional de Evaluadores", y el manejo del sistema 072, con lo cual se benefició a 98 personas.

Se atendieron 140 emergencias, como la filtración de aguas negras en Santiago Tulyehualco, la explosión de fuegos pirotécnicos (una bomba de 6 pulgadas) en Xaltocan; a un lesionado por descarga eléctrica, en Joya de Vargas, incendio a casa habitación, supervisión en zona de riesgo por inundación, además de la atención, en coordinación con las otras áreas delegacionales, la Policía Auxiliar, el Sistemas de Aguas de la CDMX y personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, del socavón de Santa María Nativitas y a la grieta presentada en el canal del Embarcadero Zacapa.

También, de manera emergente, se brindaron 25 pipas de agua, en beneficio de 5,425 personas de los pueblos de San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, Santa Cecilia Tepetlapa y Santa María Nativitas

Por otro lado, se brindó apoyo a 125 eventos, realizando el acompañamiento, resguardo de asistentes, apoyo vial, recomendaciones, monitoreo y supervisión, en coordinación con la Policía Auxiliar y Organizadores, de eventos como la fiesta de la Virgen de los Dolores, el Carnaval de Xochimilco, Cambio de Mayordomía, Peregrinación al Santuario de Chalma, Día de Reyes y Caravana a caballo, con lo cual se benefició a 126,885 personas. Asistiendo también a 191 reuniones con Comisiones Mixtas, Comités de Ferias, Mayordomías y otros.

Desarrollada por Secoweb