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Un gobierno de puertas abiertas

IX. Gobierno de puertas abiertas para fomentar el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

Mediante 958 audiencias, proporcionadas de manera directa por la Jefatura Delegacional, se atendieron a 5,574 ciudadanos de los pueblos de Santiago Tulyehualco, Santiago Tepalcatlalpan, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa, los barrios de San Diego, La Santísima, Caltongo y Xaltocan, de diversas escuelas como la Secundaria 250, la primaria “Herminia Ordoñez”, el Centro de Desarrollo Infantil San Francisco, el CAM 19, además de funcionarios de CANIRAC, del Heroico Colegio Militar, Mayordomías del Niñopa, Niño Dormidito, Antorcha Campesina, diversas agrupaciones de Prestadores de Servicios, Club de leones, Agrupaciones del Mercado de Plantas Cuemanco y Xochit, mismos que acudieron a presentar diversas peticiones.

De la misma forma, en el área de correspondencia de la Jefatura Delegacional se recibieron 1,873 peticiones ciudadanas, las cuales fueron canalizadas a las diversas áreas para su atención procedente.

A través de la Ventanilla Única Delegacional (VÚD) se atendieron a 4,834 ciudadanos, de los cuales 292 fueron canalizados a otras instancias. De los 772 trámites que fueron ingresados, 312 fueron autorizados, 89 no procedieron y 371 se encuentran en proceso de atención por parte de las áreas responsables de su resolución; en el Módulo de Atención a personas con discapacidad, tercera edad, embarazadas y personas que no saben leer fueron atendidos 83 usuarios.

Mediante el Programa 072, en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) se han ingresado 9,794 peticiones en el periodo, de las cuales han sido atendidas 4,048; 783 se encuentran en supervisión por parte de la Agencia de Gestión Urbana; 4,956 están en proceso de atención y siete no fueron procedentes.

En la Unidad de Transparencia, se proporcionó atención a 222 ciudadanos quienes hicieron uso de su derecho a la información, así mismo, y en cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, se recibieron 556 solicitudes de Información Pública y 13 de Datos Personales, mismas que se enviaron a las áreas delegacionales para su atención, lo que generó seis recursos de revisión, es decir únicamente el 0.1 % del total.

Con el fin de dar a conocer la situación delegacional en materia de transparencia y la posible protección de datos personales o resguardo de información o reservada, el Comité de Transparencia Delegacional sesionó en 13 ocasiones de manera extraordinaria y una ordinaria.

Por otro lado, se asistió a cuatro reuniones del Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México y se actualizó de manera permanente el SICRESI; además, con base en los nuevos lineamientos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, se actualizó el Portal de Transparencia Delegacional.

En materia jurídica, se llevó a cabo la revisión de 19 actas constitutivas, se canalizaron y dio seguimiento a 40 solicitudes en materia de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, 32 denuncias en materia de Derechos Humanos, 43 denuncias ante la Contraloría Interna; seguimiento a 24 juicios del orden civil ante los tribunales, 24 a juicios del orden mercantil, 24 del orden agrario y 24 de jurisdicción voluntaria; además el seguimiento a 24 juicios penales motivados por el delito por daño en propiedad ajena, por tránsito de vehículos y robo en agravio de esta desconcentrada; 74 substanciamientos de los procedimientos administrativos para recuperación de bienes de dominio público.

En materia laboral se otorgó atención a 13 demandas laborales, el desahogo de 19 audiencias, 99 gestiones para cumplimiento de laudos, el cumplimiento de tres laudos, el desahogo de un recurso de revisión de materia laboral y el desahogo de 65 diligencias de requerimientos de pago en materia laboral.

En la calificación de infracciones, se llevaron a cabo 78 visitas de verificaciones, 23 observaciones, 40 notificaciones, 17 audiencias, 55 informes técnicos, 64 resoluciones emitidas y se otorgó atención a 24 solicitudes de copias certificadas.

Referente a la verificación y reglamentos, se efectuaron 188 inspecciones oculares, 74 verificaciones ejecutadas, 16 inejecutadas, 7 suspensiones a establecimientos, 7 clausuras a establecimientos por resolución y 32 clausuras a obras, la reposición de sellos en siete establecimientos, 38 notificaciones por resolución, el levantamientos de sellos en tres casos, por recursos de inconformidad, juicios de nulidad y/o amparo, así como 141 notificaciones a la Tesorería.

Se brindó atención a 26 juicios de nulidad, 11 de amparo, 12 recursos de inconformidad, contestación a 35, 11 informes previos, 13 informes justificados, seis recursos de revisión y el desahogo de 58 requerimientos.

Referente a la manifestación y licencias de construcción, durante el periodo que se informa, se brindó atención a 41 solicitudes de Manifestación de Construcción tipo "A", Licencia de Construcción Especial, Aviso de Terminación de Obra, Prórroga de Manifestación de Construcción tipo "A" y "B", Regularización por acuerdo y Visto Bueno de Seguridad y Operación.

Para el buen funcionamiento de la administración delegacional, se realizaron tres sesiones del Comité Delegacional de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios; se celebraron 43 contratos derivados de requisiciones de compra, 41 órdenes de servicio; 733,605 servicios de fotocopiado; 321 servicios de logística, mediante el préstamo de sonido, templetes y mamparas; 169 servicios de cerrajería, telefonía, herrería, electricidad y plomería; además de 27,980 apoyos en materia de informática, como impresiones de documentos, ploteo, servicios de red e internet, entrega de mouse, teclados, asesoría a usuarios, generación de correos electrónicos oficiales, entre otros.

Por otro lado, con el fin de promover y difundir las diversas actividades que se realizan en beneficio de la población; así como, dar a conocer la diversidad de eventos, a nivel local, nacional e internacional, se llevó a cabo la emisión de 83 boletines informativos, dos comunicados y 10 invitaciones a medios de comunicación, lo que generó en total 293 notas en radio, 750 en televisión, 950 en medios electrónicos, 836 en medios escritos; además, se brindó atención a 162 medios de prensa escrita, 133 de radio y 221 de televisión. También se efectuó la rotulación de 2,873 m² de bardas y se organizaron seis ruedas de prensa.

Se efectuó también, el diseño de 5,895 carteles y su impresión en 73,436 ejemplares; se distribuyeron 138,412 piezas de material gráfico, la producción de 111 campañas de perifoneo, con lo cual se generaron 755 horas de perifoneo; se editaron 61 videos y se llevó a cabo la cobertura de 357 eventos.

 

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