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Un gobierno de puertas abiertas

IX. Gobierno de puertas abiertas para fomentar el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. 

Mediante 978 audiencias, proporcionadas de manera directa por la Jefatura Delegacional, se atendieron a 4,960 ciudadanos de los Pueblos de Santiago Tepalcatlalpan, Santa María Nativitas, Santa María Tepepan, Santa Cruz Acalpixca, San Francisco Tlalnepantla, Santa Cecilia Tepetlapa, San Lorenzo Atemoaya; de los Barrios de la Asunción, San Cristóbal, San Juan, Belem, el Rosario, San Esteban y San Pedro; las Colonias Ampliación Tepepan, San Lorenzo la Cebada, Las Peritas, Paseos del Sur, Potrero de San Bernardino, Villas San Isidro; grupos de los Mercado 377 y 44, Grupo Antorchista, Grupo Unidos por el Rescate de Tulyehualco, Comité Vecinal de Xochitepec, Compañía Artística Tlatemoani, además de personas de las Delegaciones Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tláhuac, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Azcapotzalco; de las escuelas de Educación Especial CAM 19, Cetis 49, Conalep Milpa Alta, Prepa en Línea, Cendi Xochitl, Instituto de Biología y Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, el Colegio de Ingeniería y Arquitectos de la CDMX, del Hospital Pediátrico Infantil de Xochimilco, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitantes del Estado de México, Morelos y Michoacán; autoridades de Inmujeres, INAH, INEGI, SACMEX Y Secciones Sindicales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de La Ciudad de México y La Secretaría de Seguridad Pública.

De la misma forma, en el área de correspondencia de la Jefatura Delegacional se recibieron 2,414 peticiones ciudadanas, las cuales fueron canalizadas a las diversas áreas para su atención procedente. A través de la Ventanilla Única Delegacional (VÚD) se atendieron a 3,772 ciudadanos, de los cuales 161 fueron canalizados a otras instancias. De los 1,358 trámites que fueron ingresados, 503 fueron autorizados, 152 no procedieron y 703 se encuentran en proceso de atención por parte de las áreas responsables de su resolución; en el Módulo de Atención a personas con discapacidad, tercera edad, embarazadas y personas que no saben leer fueron atendidos 32 usuarios.

Mediante el Programa 072, en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) se han ingresado 7,162 peticiones en el periodo, de las cuales han sido atendidas 449; 3,625 se encuentran en supervisión por parte de la Agencia de Gestión Urbana y 3,088 están en proceso de atención.

En cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, a través de la Unidad Transparencia, se proporcionó atención a 250 ciudadanos quienes hicieron uso de su derecho a la información, se recibieron 629 solicitudes de Información Pública y 15 de Datos Personales, mismas que se enviaron a las áreas delegacionales para su atención, en este lapso también se generaron ocho recursos de revisión.

Con el fin de dar a conocer la situación delegacional en materia de transparencia y la posible protección de datos personales o resguardo de información o reserva, el Comité de Transparencia Delegacional sesionó en siete ocasiones de manera extraordinaria y una ordinaria.

Por otro lado, se asistió a doce reuniones del Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México y se actualizó de manera permanente el SICRESI; además, con base en los nuevos lineamientos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, se actualizó el Portal de Transparencia Delegacional.

En materia jurídica, se llevó a cabo la revisión de 12 actas constitutivas, se canalizaron y se dio seguimiento a 13 solicitudes en materia de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, 38 denuncias en materia de Derechos Humanos, 33 denuncias ante la Contraloría Interna; seguimiento a 28 juicios del orden civil ante los tribunales, 28 a juicios del orden mercantil, 28 del orden agrario y 28 de jurisdicción voluntaria; además el seguimiento a 28 juicios penales motivados por  el delito por daño en propiedad ajena, por tránsito de vehículos y robo en agravio de esta desconcentrada; así como 142 substanciamientos de los procedimientos administrativos para recuperación de bienes de dominio público.

En materia laboral se otorgó atención a ocho demandas laborales, el desahogo de 17 audiencias, 78 gestiones para cumplimiento de laudos, el cumplimiento de nueve laudos, el desahogo de 68 diligencias en materia laboral y el desahogo de 60 diligencias de requerimientos de pago en materia laboral.

En la calificación de infracciones, se llevaron a cabo 70 visitas de verificaciones, 30 observaciones, 26 notificaciones, 16 audiencias, 76 informes técnicos, 77 resoluciones emitidas y se otorgó atención a 12 solicitudes de copias certificadas.

Referente a la verificación y reglamentos, se efectuaron 232 inspecciones oculares, 53 verificaciones ejecutadas, 17 inejecutadas, dos suspensiones a establecimientos, la reposición de sellos en siete establecimientos, una suspensión de actividades en obra, 32 clausuras a obras, reposición de cinco sellos de obra, 38 notificaciones por resolución, el levantamientos de sellos en siete casos, por recursos de inconformidad, juicios de nulidad y/o amparo, así como 32 notificaciones a la Tesorería.

Se brindó atención a 19 juicios de nulidad, 31 de amparo, 7  recursos de inconformidad, un recurso de reclamo, 17 recursos de apelación, contestación a 24, 25 informes previos, 29 informes justificados, cuatro recursos de revisión y el desahogo de 58 requerimientos.

Referente a la manifestación y licencias de construcción, durante el periodo que se informa, se brindó atención a nueve solicitudes de Manifestación de Construcción tipo "A", seis Licencia de Construcción Especial, nueve regularizaciones por acuerdo y 40 Vistos Buenos de Seguridad y Operación.

Para el buen funcionamiento de la administración delegacional, se realizaron siete sesiones del Comité Delegacional de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios; se celebraron 49 contratos derivados de requisiciones de compra, 41 órdenes de servicio; 514,000 servicios de fotocopiado; 421 servicios de logística, mediante el préstamo de sonido, templetes y mamparas; 175 servicios de cerrajería, telefonía, herrería, electricidad y plomería; además de 13,270 apoyos en materia de informática, como impresiones de documentos, ploteo, servicios de red e internet, entrega de mouse, teclados, asesoría a usuarios, generación de correos electrónicos oficiales, entre otros.

Por otro lado, con el fin de promover y difundir las diversas actividades que se realizan en beneficio de la población; así como, dar a conocer la diversidad de eventos, a nivel local, nacional e internacional, se llevó a cabo la emisión de 75 boletines informativos, cuatro comunicados y seis invitaciones a medios de comunicación, lo que generó en total 131 notas en radio, 218 en televisión, 1,340 en medios electrónicos, 966 en medios escritos; además, se brindó atención a 109 medios de prensa escrita, 41 de radio y 82 de televisión. También se organizó una rueda de prensa.

Para tener mayor presencia, sobre todo en la comunidad joven, se cuenta con una página web delegacional donde se realizaron 302 publicaciones y se alcanzaron en este periodo 252,547 visitas; además de las redes sociales Facebook y @delegaciónXochi donde se publican las actividades y asuntos relevantes, logrando 4,750 nuevos seguidores.

Se efectuó también, el diseño de 632 carteles, lonas, postales, trípticos, volantes, reconocimientos y demás material promocional; se imprimieron 129,599 ejemplares; se distribuyeron 14,019 piezas de material gráfico, además se realizó  la producción de 17  campañas de perifoneo, con lo cual se generaron 340 horas de perifoneo; se editaron 35 videos y se llevó a cabo la cobertura de 480 eventos.

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