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Un gobierno de puertas abiertas

IX. Gobierno de puertas abiertas para fomentar el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. 

Con el fin de trasparentar el quehacer delegacional, se dio puntual atención a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, a través de la atención de 605 solicitudes de información pública, 18 de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales, derivado de lo anterior se informa que sólo se generaron cuatro recursos de revisión, lo que representa que, menos del 1% presentó inconformidad en las respuestas otorgadas por este Ente.

Con la finalidad de que la ciudadanía cuente con información relativa a presupuestos, programas, convenios, contratos, convocatorias, cuenta pública, obras y otros, se realizó la actualización del portal de trasparencia delegacional.

A través de seis sesiones extraordinarias del Comité de Transparencia, se resolvieron casos de información reservada y confidencial.

Como un gobierno de puertas abiertas, se brindaron 716 audiencias delegacionales a personas y grupos que presentaron de manera directa al Jefe Delegacional diversas solicitudes de servicios, entre los que destacan vecinos de comunidades de Santiago Tepalcatlalpan, Santiago Tulyehualco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco, Santa Cecilia Tepetlapa; Barrios Xaltocan, La Asunción, Caltongo, San Marcos, San Cristóbal, La Guadalupita y funcionarios de Instancias como INMUJERES-CDMX, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema de Aguas de la CDMX y de la Fiscalía Desconcentrada. De igual forma mediante la ventanilla del Jefe Delegacional, se recibieron 1,525 peticiones de servicios para logística para fiestas patronales, bacheo, reparación de luminarias y otras.

A través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana, se recibieron 7,822 peticiones de servicios como reparación de fugas de agua, poda de árboles, bacheo, reparación de luminarias, logística para celebración de fiestas patronales y ferias comerciales, celebración de eventos, y otros.

De igual forma a través de la Ventanilla Única Delegacional, fueron ingresadas 700 solicitudes para trámites como alineamiento y número oficial, autorizaciones de programas internos de protección civil, certificados de residencia, expedición de licencia de fusión y otros, de las cuales 220 han sido autorizadas y 525 se encuentran en proceso de atención por las áreas dictaminadoras.

Se llevó a cabo la firma de cuatro convenios de colaboración que tienen la finalidad de llevar a cabo los Proyectos “Conservación y reactivación de la zona chinampera de Xochimilco”; “Que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública transfiera recursos presupuestarios federales del “FORTASEG” a “LAS DEMARCACIONES” por conducto de la Secretaría de Finanzas, entre otros.

Con el fin de promover y difundir las actividades de tipo cultural y comercial que se realizan en la demarcación, se generaron 102 boletines de prensa, una conferencia de prensa y siete comunicados, lo que generó en 164 notas de radio, 322 de televisión, 3,341 notas en medios electrónicos y 1,096 en medios escritos. De igual forma se brindo atención a 38 medios de prensa, 12 de radio, 27 de televisión y 37 medios electrónicos.

Para dar a conocer a la población las acciones que se realizan en su beneficio, se efectuó el diseño de 313 carteles, de lo cual se imprimieron 12,243 piezas que fueron distribuidas en los pueblos, barrios y colonias de la demarcación; se realizó la producción de 62 campañas de perifoneo y la edición de 116 videos. Además se realizó la cobertura de 150 eventos y fueron rotulados 1,500 m² de bardas.

Para acercarse a un mayor número de población, principalmente de aquella que hace uso de las nuevas tecnologías, se efectuaron 1,454 publicaciones en la página web delegacional y redes sociales, lo que generó en 1’594,429 visitas a la página, 863 tweets y 3,156 menciones en redes sociales destacando 871,939 alcances en Facebook, con un total de 2,899 nuevos seguidores.

En materia jurídica, se dio seguimiento a 48 juicios del orden civil, 48 de orden mercantil, 48 de orden agrario, el substanciamiento de 128 procedimientos administrativos para recuperar bienes del dominio público; se dio atención a 16 juicios de nulidad, 14 de amparo, seis recursos de inconformidad y la contestación a 14 demandas.

Se realizó la canalización y seguimiento de 11 solicitudes en materia de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), 24 de denuncias en materia de derechos humanos, 40 ante la Contraloría Interna. En materia laboral, se dio contestación a seis demandas laborales, el desahogo de seis audiencias, se realizaron 88 gestiones para el cumplimiento de laudos, y el desahogo de 37 diligencias de requerimientos de pago.

Referente a la calificación de infracciones, se efectuaron 95 visitas de verificación, 23 notificaciones, 12 audiencias, 87 informes técnicos y fueron atendidas 23 solicitudes de copias certificadas. 

En la verificación y reglamentos, se realizaron 296 inspecciones oculares, 80 verificaciones, cinco suspensiones de actividades en obras, seis clausuras por resolución a establecimientos y 77 a obras; de igual forma se realizó la reposición de 17 sellos a obras y cinco a establecimientos, además de 99 notificaciones y 14 apercibimientos.

En la atención a los locatarios de los mercados públicos ubicados en la demarcación, se llevaron a cabo 13 reuniones internas, 25 recorridos especiales, fueron recolectadas 728 toneladas de basura y se realizó el mantenimiento preventivo al cárcamo ubicado en el Mercado Cuemanco.

De la misma manera se realizó la supervisión de 65 trámites de mercados, que fueron ingresados mediante la Ventanilla Única Delegacional, 22 jornadas de limpieza y cambio de focos ahorradores y 33 jornadas de liberación de áreas comunes. Se generaron 132 notificaciones de desocupación de áreas comunes y en el programa de refrendo se llevaron a cabo 28 trámites.

En la atención de los establecimientos mercantiles y espectáculos públicos, se realizó la declaración de apertura de 149 establecimientos y el censo de 130. En la atención de los panteones ubicados en al demarcación, se llevaron a cabo 232 jornadas de limpieza, se proporcionó el servicio de 466 inhumaciones, 302 cremaciones, 10 de carroza y se proporcionaron nueve servicios a personas de escasos recursos.

Atentamente

Avelino Méndez Rangel

Jefe Delegacional en Xochimilco