1

Xochimilco, polo cultural del sur de la CDMX

IV. Impulsar las actividades culturales para convertir a Xochimilco en el polo cultural del sur de la capital.

Con el fin de fomentar y conservar las tradiciones y costumbres que caracterizan a Xochimilco como un pueblo originario, se brindó logística de mesas, lonas, carpas, sillas y sonido para la celebración de 20 fiestas patronales del Sr, de Chalma, la Inmaculada Virgen María y Santiago Tulyehualco, entre otras.

Con el objeto de fortalecer el gusto por el arte y la cultura entre la población, se realizaron 36 eventos como la celebración del Día de la Madre y Padre, la puesta en escena "AXOLOTL" en el embarcadero Belem, "Muestra Didáctica Cetis 49", "13ª Exposición Tecnológica- Cultural CONALEP Xochimilco" y "3ª Feria Herbolaria 2018" en San Luis Tlaxialtemalco, la Exposición gráfica "Visiones Entretejidas" del Mtro. Adrián Ruiz Esparza, Presentación del libro "Polvo de Estrellas", “Día Internacional del Libro y Derechos de Autor” y el “Día Internacional del Escritor”.

A través de las Casas de Cultura, ubicadas en sitios como Santa Cecilia, San Mateo, San Gregorio, Santa María Tepean y Centro de Xochimilco, se llevaron 123 eventos, entre los que destacan la lectura en voz alta, el cine infantil, la exposición colectiva “Xochimilco Existe/Resiste”, Notas y Memorias de Piano "Música Regional Mexicana", entre otros. Así mismo, se impartieron 39 cursos de atención a clientes, huerto orgánico, lenguaje de señas mexicanas y alfabetización, lo que benefició a más de seis mil personas.

Para fomentar la civilidad entre la población, se llevaron a cabo siete ceremonias cívicas: el Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, Día del Trabajo, Aniversario de la Batalla de Puebla, Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Aniversario del Natalicio de Don Quirino Mendoza y Cortes, Aniversario del Natalicio del Poeta Fernando Celada, y Aniversario del Natalicio del General Francisco Villa.

Atentamente

Avelino Méndez Rangel

Jefe Delegacional en Xochimilco