1

Xochimilco, polo cultural del sur de la CDMX

IV. Impulsar las actividades culturales para convertir a Xochimilco en el polo cultural del sur de la capital.

Toda vez que la Delegación Xochimilco cuenta con un sinfín de fiestas y ferias, las cuales son consideradas patrimonio intangible, durante el periodo que se informa se proporcionaron 22 apoyos de logística consistentes en sillas, mesas, lonas y carpas a fiestas patronales, mayordomías y eventos en los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, barrios San Lorenzo, San Esteban, La Concepción Tlacoapa, El Rosario y otros, además de 31 apoyos a eventos como la Mega Rosca de Reyes, Día del Amor y la Amistad, Centenario de la Constitución y Cambio de Estandarte del Sr. de Chalma.

Para resguardar la seguridad de los asistentes a esta diversidad de eventos, se llevaron a cabo 14 operativos en fiestas patronales, 12 operativos para verificar la instalación de juegos mecánicos, dos operativos en bailes masivos y 11 operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas, además de 16 autorizaciones para la celebración de espectáculos. De igual forma, se otorgaron 32 permisos para cierre de calles y avenidas por eventos religiosos y particulares.

En las Casas de Cultura se llevaron a cabo más de 200 eventos, exposiciones, presentaciones y funciones de teatro, destacando la Exposición de Pintura y Fotografía "Homenaje a los 25 años de trayectoria del Prof. Rodolfo Farfán", la Premiación del Primer Concurso de Poesía Literaria, la Exposición Pictórica y Homenaje Póstumo a Luis Morán, Muestra de Fotografía y Cuadros Pictóricos, y la Exposición Pictórica del Colectivo 112, en Homenaje al Profesor José Farrias Galindo, con la asistencia 22,600 personas aproximadamente.

Se fomentó la lectura mediante lectura en voz alta de cuentos, poesía y leyendas en las bibliotecas ubicadas en la demarcación, contando con la participación de 2,476 personas. De la misma forma, se llevaron a cabo tres jornadas de la “Casa del Arte Sobre Ruedas” en las plazuelas de San Marcos, La Asunción Tlacoapa y San Esteban con la participación de 60 personas.

Se realizaron cinco eventos cívicos con motivo del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Día de la Bandera; Aniversario de la Expropiación Petrolera; Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez y Aniversario Luctuoso de Don Francisco Goitia García, contando con la asistencia de 4,100 personas, aproximadamente.

Desarrollada por Secoweb