Delegación Xochimilco


Posteado el 30 de octubre del 2016

 

  • Ofrendas, concursos y calavereadas entre las actividades programadas para esta temporada

  • Rocío Vega y su Grupo Mezcal, Susana Harp, los Folkloristas y amenizarán la celebración.

 

Con la instalación de ofrendas y altares dedicados a personajes ilustres como Juan Badiano, la delegación Xochimilco da inició las actividades de “Noche de Muertos 2016” en diversos recintos de la demarcación como el Museo Arqueológico, casas de cultura, el corredor cultural Guadalupe I. Ramírez, así como jardines y plazas del Centro Histórico, en donde además se desarrollarán actividades como conciertos, proyecciones de cine de terror y conferencias en torno a la muerte.

Como principal atractivo se contara con las actuaciones de Rocío Vega y su Grupo Mezcal, el 29 de octubre a las 20:00 horas, los Folkloristas, el 30 de octubre a las 21:00 horas y el 31 de octubre se presentará Susana Harp a las 20:00 horas, en el atrio de la Parroquia de San Bernardino de Siena.

 

A partir del viernes 28, en el Jardín Morelos los visitantes podrán disfrutar de la ofrenda monumental, el concurso de la calavera literaria y la participación del Colectivo “Mujeres de Ojos Grandes”. En tanto que el corredor cultural Guadalupe I. Ramírez y la Plaza Centenario, ubicada calle gladiola s/n, se tendrán proyecciones de cine de terror a cargo de “Cinema Live”, además de la participación de elencos artísticos y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

 

Otro de los recintos que también se podrá visitar en esta temporada es la Casa de cultura San Mateo Xalpa situada en el centro de este poblado, en donde a partir del viernes 28,  los asistentes podrás deleitarse con la ofrenda, así como la representación de “La Llorona” a cargo del Ballet Danza Fusión, las actividades también incluyen talleres infantiles para la elaboración de calaveras y un ciclo de conferencias en torno a la Celebración de Día de Muertos.

 

Mención especial merecen los concursos de la “Catrina en Familia” y la “Calavera Chilacayota” que serán el 31 de Octubre a las 13:00 y a las 17:00 horas respectivamente en el Jardín Morelos localizado a un costado del edificio delegacional “Quetzalcóatl”. Estos concursos tienen con objetivo fomentar la participación de las familias xochimilcas en el rescate de las tradiciones.

 

En este mismo recinto, a partir del 29 de Octubre y hasta el 2 de noviembre, se instalará la Ofrenda al pulque en el Jardín del Arte, en donde las pulquerías que aún existen en este territorio ofrecerán degustación de los famosos  “curados” preparados con frutas como fresa, piña, coco, avena y vainilla.

 

De igual manera, en el poblado de Santiago Tepalcatlalpan, el 1 de noviembre a las 17: 45 se llevará a cabo por quinto año consecutivo la calavereada “La Sabiduría de los Abuelos” en la esquina de las calles de Reforma y Constitución, con la que se busca rescatar la historia oral a través de mitos y leyendas que los “abuelitos” de la comunidad compartirán con los más jóvenes asistentes.

 

Además de estas alternativas, Xochimilco cuenta con una amplia gama de opciones para disfrutar el teatro: La leyenda de la Llorona “La Cihuacóatl”, Tlahuipochi la bruja de Xochimilco, Sobrenatural, El Nahual, Retorno al Mictlán, La Catrina en trajinera, en estas representaciones podrás vivir la magia de la temporada.

 

En la “Feria del Cempasúchil 2016” del 25 de octubre al 3 de noviembre de 10:00 de la mañana a las 21:00 horas con entrada libre. Encontrarás a más de 60 productores de la demarcación que ofertarán a precio de mayoreo esta tradicional flor de día de muertos. Están ubicados en el camellón de las Torres, ubicado en avenida de la Noria y Prolongación División del Norte, frente a la Escuela Nacional Preparatoria #1.

 

Los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de propuestas artísticas y culturales, chinampa demostrativa que podrán recorrer acompañados por una catrina, mega ofrenda con cada uno de los elementos tradicionales y en el expo venta también encontrarás calaveritas, ataúdes y un sinfín de formas alusivas elaboradas con amaranto.

 

La programación completa de las actividades se puede consultar en la página www.xochimilco.gob.mx o en Facebook: Delegación Xochimilco o Twitter: @DelegaciónXochi.

COMENTAR


Comentarios


Juan Ramón Hernández Granados


Hola este es un comentario