Certamen de la Flor más Bella del Ejido 2018


11 de enero del 2018

C O N V O C A T O R I A

INSCRIPCIONES DEL 3 DE ENERO AL 15  DE FEBRERO DE 2018

Primera: Objetivo

Xochimilco ha buscado a lo largo del tiempo mantener los valores y costumbres que le han dado forma y esplendor a su historia. Es por ello que el Certamen de la Flor más Bella del Ejido 2018 tiene como objetivo revalorar la belleza de la Mujer Mestiza que habita en la Ciudad de México, además de conservar y resaltar los orígenes de los pueblos que en algún momento de su       historia contaron, o que aún conservan, tierras de labor o ejidos.

Segunda: Participantes

Podrán inscribirse al certamen, todas  aquellas jóvenes originarias o  residentes de las delegaciones de la Ciudad de México:

  1. Álvaro Obregón

  2. Azcapotzalco

  3. Coyoacán

  4. Cuajimalpa

  5. Gustavo A. Madero

  6. Iztapalapa

  7. Iztacalco

  8. Magdalena Contreras

  9. Milpa Alta

  10. Tláhuac

  11. Tlalpan

  12. Xochimilco

Tercera: Requisitos

  1. Ser mexicana por nacimiento.
  2. Tener entre 18 y 23 años de edad al momento del certamen.
  3. Ser soltera y sin hijos.
  4. Presentar original y copia de la siguiente documentación:
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio. (En caso de no ser originaria de la delegación a representar deberá tener un mínimo de seis meses como residente en dicha demarcación).
  • Credencial de elector.
  • Dos fotografías tamaño infantil a color (recientes).
  • Credencial escolar (en caso de ser estudiante).
  1. Presentar mensaje en una cuartilla, letra Arial 12, doble espacio (exposición mínima de 2 minutos y máxima de 3 minutos, fecha de entrega del 17 al 23 de febrero 2018).

 Los temas a desarrollar son los siguientes:

  1. Las artes y oficios como generadores de la identidad cultural.
  2. La importancia de la zona chinampera en el México actual.
  3. La tradición oral en los pueblos originarios.
  4. Turismo sustentable presente y futuro.
  5. Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad: una mirada al futuro.
  6. La solidaridad, empatía y responsabilidad social ante los desastres naturales: terremoto 19 de septiembre.

 

  1. Se tomará en cuenta la asistencia, puntualidad y participación.

 

Cuarta: Compromisos

  1. Asistir al curso de capacitación que se llevará a cabo en el Centro Cultural Carlos Pellicer, ubicado en Av. México #5682, Colonia La Noria, C.P. 16030, Xochimilco, CDMX, los sábados y  domingos (10, 11, 17,18, 24 y 25 de febrero; 3, 4, 10, 11 y  17 de marzo; del año en curso) en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
  2. Participar en los eventos programados en el calendario de las festividades de la Flor más Bella del Ejido 2018, los cuales se llevarán a cabo del día 18 al 25 de marzo del año en curso.
  3. Portar el traje típico del Altiplano Central, que consiste en: Blusa bordada de punto de cruz (cuello cuadrado y manga corta), chincuete (falda), ceñidor, huarache de tiras, rebozo (de bolita o de Santa María), ataderas o cordones de lana.
  4. Cumplir y acatar las disposiciones de la presente convocatoria así como las instrucciones recibidas por los responsables del curso.
  5. No utilizar pestañas, uñas o cabello postizo.
  6. Comportarse con absoluto respeto, responsabilidad, prudencia y disciplina.

 

 

Quinta: Del Jurado

El jurado se integrará por un mínimo de 5 miembros y un máximo de 10 miembros, los cuales serán personas conocedores en el ámbito de las tradiciones. Uno de ellos será designado presidente, el cual se encargará de emitir el resultado a los responsables del certamen y en caso de empate será el encargado de emitir el voto de calidad. Todo ello ante la presencia de un Notario Público, quien dará Fe y legalidad de los hechos. El falló que otorgue el jurado será definitivo e inapelable.

Sexta: Del Certamen

El Certamen se realizará en tres fases: Inicial,  Semifinal y Final.

Séptima: Selección de las Ganadoras

La selección de las ganadoras del certamen será de la siguiente manera:

Fase inicial:

La Dirección de Turismo entregará en sobre cerrado y sellado al Notario Público la evaluación del curso de capacitación.

Fase Semifinal:

Las participantes presentarán ante el jurado calificador su mensaje. En ese momento se evaluará personalidad, elementos del atuendo, porte del atuendo, el mensaje y su desenvolvimiento, para seleccionar a las veinte semifinalistas cuyos nombres se darán a conocer el día de la final. En esta etapa se considera la calificación de la primera y segunda etapa.

Fase Final:

Las seleccionadas repetirán su mensaje ante el jurado para que dé entre ellas se elijan las diez finalistas, quienes al azar y ante el Notario Público tomarán un sobre cerrado, en el cual se plantea una pregunta sobre los temas vistos durante el periodo de capacitación, que deberá responder acertadamente. Conforme a sus respuestas el jurado calificará para elegir a los tres primeros lugares, los cuales dará a conocer el Notario Público.

Octava: Premios

La Delegación Xochimilco a través de la Dirección de Turismo otorgará a las ganadoras, los siguientes premios:

1er. Lugar $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N).

2do. Lugar $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N).

3er. Lugar $30,000.00  (Treinta mil pesos 00/100 M.N).

Novena: Ganadoras

El día de la final las ganadoras del certamen firmarán la “CARTA COMPROMISO” en conjunto con las autoridades de la Dirección de Turismo, quedando por escrito los compromisos adquiridos para todas aquellas actividades a las que sean convocadas durante el periodo que ostenten el título de “Flor más Bella del Ejido 2018”, portando siempre el traje típico del altiplano central, corona y banda.

Cualquier situación no considerada en las bases de esta convocatoria, será resuelta por el Comité Organizador del Certamen de la Flor más Bella del Ejido.

La presente convocatoria quedará abierta a partir del 19 de diciembre de 2017 fecha de publicación, las inscripciones se realizarán del 3 de enero y hasta el 15 de febrero del 2018, de forma personal en la Subdirección de Planeación Turística, ubicada en la Calle Pino, No. 36, Barrio San Juan, Delegación Xochimilco, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Más Convocatorias:

No hay convocatorias relacionados