Semillas y material vegetativo


26 de marzo del 2019

La Alcaldía Xochimilco invita a participar en el programa social “Semillas y material vegetativo”

La Alcaldía Xochimilco, pone en marcha el Programa Social Semillas y Material Vegetativo para el Ejercicio Fiscal 2019, con una inversión de $6, 500,000.00, para beneficiar a 1,060 productores, con el propósito de incentivar y atender las necesidades de la población rural a fin de incorporarla al sector productivo. Este programa se inició en el año 2011 como Programa Social entregando semilla de avena, ebol y fertilizante orgánico, dándose modificaciones al mismo, principalmente en cuanto al tipo de semilla y a la variedad, esto debido a las necesidades propias de las y los beneficiarios y a la creación y puesta en el mercado de nuevas variedades, con una mejor producción y resistentes a plagas y enfermedades.

Teniendo como objetivo principal, incentivar la producción agropecuaria con el apoyo de semillas y material vegetativo, contribuyendo a una economía sostenible para las mujeres y hombres mayores de 18 años pertenecientes a los núcleos agrarios, pequeña propiedad y usufructuarios de la Alcaldía Xochimilco, con domicilio y unidad de producción en la misma, sin distinción de preferencia sexual o religión, que cubra los requisitos que marcan las Reglas de Operación vigentes del programa.

Bases del programa

  1. Podrán ser sujetos de apoyo los productores que tengan su residencia y unidad de producción en la Alcaldía Xochimilco.
  2. Haber ingresado vía CESAC su solicitud a partir del 25 de marzo del año en curso, sólo por una especie de apoyo, ya sea forraje, florícola, hortaliza, amaranto o material vegetativo (nochebuena).

En virtud de que en el material vegetativo (nochebuena) se otorga plántula, se apoyará al productor con el trámite ante CESAC, ya que por sus características y manejo, la Subdirección de Producción Agroforestal no cuenta con las instalaciones e infraestructura adecuada para su conservación.

  1. Toda documentación que se presente deberá ser vigente, visible y legalmente válida para acreditar la personalidad del solicitante (copia y original para cotejo).
  2. Identificación oficial del solicitante INE visible y vigente (copia y original)
  3. Constancia de productor emitida por autoridad competente Federal, Alcaldía Xochimilco, núcleo agrario ejidal o comunal, (copia y original).
  4. Comprobante de domicilio vigente del solicitante no mayor a tres meses, predial, agua, luz, telefonía fija o la expedida por la Coordinación Territorial o Delegacional, (debidamente sellado), el cual deberá coincidir con el domicilio que presente la identificación oficial (copia y original).
  5. CURP formato actual (copia legible).
  6. Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad el no estar vetado o tener adeudos en los Programas del Gobierno de la Ciudad de México, en ejercicios fiscales anteriores.
  7. Carta de solicitante en la que se manifieste su compromiso para brindar las facilidades al personal autorizado por parte de la Alcaldía Xochimilco, para realizar la supervisión y seguimiento del apoyo solicitado.
  8. Carta compromiso en la que manifieste la decisión de proteger, conservar y preservar los recursos naturales.
  9. En el caso del apoyo de semilla de amaranto, será única y exclusivamente para productores del pueblo de Santiago Tulyehualco, que presenten identificación oficial (INE), comprobante de domicilio y su unidad de producción en la misma localidad.
  10. La Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, tendrá la facultad de resolver los asuntos no previstos en la presente Convocatoria.
  11. Después de haber acudido al CESAC, para solicitar su apoyo respectivo en el Programa Social Semillas y Material Vegetativo 2019, deberá acudir a las instalaciones de la Subdirección de Producción Agroforestal, “Campamento La Draga”, ubicado en Cerrada Yucatán S/N, Barrio Tlacoapa, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, con la documentación antes citada para ser incluido en el Padrón de Beneficiarios del Programa.
  12. El procedimiento de queja o inconformidad se deberá hacer por escrito ante el Alcalde en Xochimilco, que se encuentra ubicado en Guadalupe I. Ramírez No. 4, Barrio El Rosario, 1er. Piso, como superior jerárquico del servidor público de esta dependencia que haya emitido el acto de reclamo o mediante el procedimiento de quejas e inconformidad ciudadana a través de la Unidad Departamental de Quejas y Denuncias de la Contraloría Interna en la Alcaldía Xochimilco ubicada en Gladiolas 161, Barrio San Pedro, de Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas.
  13. La Contraloría General de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia verificará que el gasto guarde congruencia con lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México y en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México. La Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, como área responsable, operativa y ejecutora del programa, a través de la Subdirección de Producción Agroforestal, proporcionará la información que le sea solicitada por la Contraloría y/o los Órganos de Control Interno, a fin de que estas puedan realizar las funciones de fiscalización, inspección y verificación del ejercicio del gasto público.
  14. De acuerdo con las obligaciones de Transparencia en materia de Programas Sociales, de Ayudas, Subsidios, Estímulos y Apoyos establecidas en el artículo 122 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, la siguiente información se mantendrá impresa para consulta directa, se difundirá y mantendrá actualizada trimestralmente en formatos y bases abiertas en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el Sitio web de la Alcaldía Xochimilco: www.xochimilco.gob.mx.

Causales de baja o suspensión temporal

  • El incumplimiento en lo relativo al objetivo del Programa Social Semillas y Material Vegetativo.
  • Desvío de los recursos asignados para la realización de la siembra.
  • Presente documentos apócrifos para la integración del expediente.
  • Realicen más de una solicitud.
  • Ser beneficiario de más de un Programa Social de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

No existen bajas temporales o requisitos de permanencia específicos, en todo caso no podrán continuar con el procedimiento de la asignación de apoyo o en su caso se iniciará su proceso de veto.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5555 9837 de la Subdirección de Producción Agroforestal y 5334 0600 Ext. 3752 de la Dirección de Desarrollo Sustentable.

“Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”.­