TRADICIONES DE XOCHIMILCO


Xochimilco no sólo resalta por su belleza natural, reflejada en los canales y las chinampas que dan identidad al lugar, sino también, debido a la diversidad cultural que en su suelo se encuentra. En este lugar, cada año se celebran más de 400 fiestas patronales, ferias comerciales y culturales, que ponen de manifiesto la alegría que se respira entre canales.

Celebraciones como la Flor Más Bella del Ejido, que tiene sus antecedentes en la época prehispánica y que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a la labor incansable de todas las personas que año con año participan en ella; el culto a la imagen religiosa más importante de la demarcación, el Niñopa, que ejemplifica cómo la devoción y la fe de un pueblo decidido a permanecer al cuidado de su Niño del pueblo; o el tradicional día de Muertos, celebración ancestral que en todo México es sinónimo de unión familiar, inclusive cuando el tiempo de vida ha ya expirado.

Por otra parte, tenemos las fiestas y ferias comerciales, que ponen en la mesa lo mejor que cada productor y artesano, ofrece a las personas que visitan estos recintos, lugares llenos de color, música y vida, amenizados por grupos de ballet folklórico, teatro, música.

El valor de las múltiples muestras de cultura y tradición en esta demarcación radica precisamente en el arraigo por las costumbres y el apego que cada uno de los habitantes sienten, el mismo arraigo que expresan con devoción a sus santos, el mismo, que se siente cuando se ama la tierra de donde se viene.

Cambio de Mayordomia del Niñopa
Fiesta de la flor mas bella del ejido
Dia de muertos
Feria de la Alegría y el Olivo
Feria de la Nieve
Feria del Dulce Cristalizado

Desarrollada por Secoweb