Las Chinampas


Las chinampas son terrenos de cultivo de producción intensiva, literalmente hechos a mano.

Comenzaron a construirse desde tiempos remotos en el lago de Xochimilco; para construirlas, los agricultores buscaron áreas lacustres pantanosas de poca profundidad.

Se calcula que se gestaron en los siglos XIV al XVI y por su majestuosidad han sido objeto de atención mundial desde que los conquistadores españoles descubrieron su existencia en el siglo XVI. Posiblemente, el atractivo principal de las chinampas es la extraordinaria fertilidad del suelo que combinado con la abundancia de agua y la mano de obra del agricultor, se convirtió en un sistema de producción intensivo sin igual en el mundo.

Las condiciones técnicas que brinda una chinampa son suelos drenados, relación de equilibrio agua-aire, disponibilidad de nutrientes, manto freático por debajo de la rizósfera y agua fácilmente disponible para la planta.

Entre las hortalizas que se producen se encuentran: espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras muchas.

Consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el valor excepcional universal que representa Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial es el de ser testimonio de la antigua manipulación humana de un territorio natural, hecha con creatividad y sabiduría, para crear un hábitat con cualidades notables que permitió disponer de terrenos de alta productividad agrícola, en un medio lacustre y que en la actualidad son tierras donde se cultivan productos agrícolas.

El área considerada Patrimonio la conforma:

  • La zona chinampera de Xochimilco
  • Los ejidos, la zona del lago de conservación de flora y fauna de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco
  • El Centro Histórico de Xochimilco, espacio dónde se encuentran los templos y monumentos que juegan un papel fundamental en el flujo de intercambio y comercialización.

(Nota: El acceso a las chinampas productivas podría estar restringido, en algunos casos solo se podrá realizar su avistamiento)

Galería

Desarrollada por Secoweb