Los Embarcaderos


En la década de 1930, en Xochimilco, iniciaron los paseos turísticos por los canales. Hoy en día los embarcaderos reciben a los visitantes para que embarquen en las trajineras y realicen recorridos por los múltiples canales y chinampas (aproximadamente 184 kilómetros de caminos de agua).

Los embarcaderos Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, son considerados los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamiento, mercados de artesanías y restaurantes. Además destaca la bella estética que representa la construcción que alberga el Restaurante Manantiales, así como la cercanía al Bosque de Nativitas y del Mercado de Plantas y Flores de Madreselva.

Los embarcaderos Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia permiten realizar recorridos por los canales que conforman la Zona Natural Protegida, en un ambiente tranquilo y con pleno contacto con la naturaleza. Aquí podrá avistar aves migratorias y endémicas de Xochimilco; así como otros atractivos de gran importancia ecológica.


PASEO TRADICIONAL (Canal Turístico)

Embarcadero
"NUEVO NATIVITAS"

Ubicación: Calle Hermenegildo Galeana esquina calle Del Mercado, pueblo Santa María Nativitas.

Este embarcadero cuenta con amplias instalaciones, estacionamiento y mercado de artesanías; además existen diversos restaurantes ubicados en los alrededores del embarcadero. En sus cercanías se encuentra el mercado de plantas y flores de Madreselva y el Bosque de Nativitas.

Embarcadero
"LAS FLORES"

Ubicación: Cerrada Pino, S/N, acceso por calle del Mercado, Pueblo Santa María Nativitas.

Embarcadero
"ZACAPA"

Ubicación: Carretera Xochimilco-Tulyehualco, frente a calle Zacapa, Pueblo Santa María Nativitas.

Embarcadero
"CALTONGO"

Ubicación: Avenida Nuevo León, S/N, Barrio Caltongo, Centro Histórico de Xochimilco.

Embarcadero
"SALITRE"

Ubicación: Calle Embarcadero y calle Violeta, S/N, Barrio San Cristóbal, Centro Histórico de Xochimilco.

Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Xochimilco, brinda servicios de trajinera familiar todos los días del año. Además se pueden abordar Lanchas Colectivas, en viaje sencillo o en viaje redondo, cuyo servicio solo está disponible sábado, domingo y días festivos.

Embarcadero
"SAN CRISTÓBAL"

Ubicación: Calle Nogal (acceso por calle Violeta), S/N, Barrio San Cristóbal, Centro Histórico de Xochimilco.

Embarcadero
"BELEM"

Ubicación: Calle Nezahualcóyotl y Violeta, Barrio Belem, Centro Histórico de Xochimilco.

Embarcadero
"BELEM DE LAS FLORES"

Ubicación: Calle Circunvalación y calle Violeta, Barrio Belem, Centro Histórico de Xochimilco.
Los embarcaderos Salitre, San Cristóbal, Belem y Belem de las Flores son de fácil acceso desde el centro de Xochimilco, ya que se ubican en la parte posterior del templo de San Bernardino de Siena, también están interconectados al Canal Turístico Tradicional y se puede desembarcar a varios invernaderos.
PASEO ECOLÓGICO (Zona Natural Protegida)

Embarcadero
"CUEMANCO"

Ubicación: Periférico Sur, S/N, a un costado de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje.

Embarcadero inaugurado el 5 de junio de 1993, es considerado como embarcadero ecológico, ya que sus paseos son en el área de reserva ecológica de Xochimilco y donde aun se cultivan y preservan una parte importante de chinampas.

Embarcadero
"FERNANDO CELADA"

Ubicación: Avenida Guadalupe I. Ramírez, s/n, Barrio San Juan, Centro Histórico de Xochimilco.

Fue inaugurado en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos y a través de sus canales se puede llegar a la zona de reserva ecológica. El embarcadero lleva el nombre del poeta romántico, originario de Xochimilco, Fernando Celada Miranda, conocido como el “Cantor de los obreros y oprimidos”, ya que defendió a los obreros por medio de sus poemas. Se localiza en la principal avenida que llega al centro de Xochimilco, cuenta con estacionamiento y varias temporadas al año desde aquí se parte hacia la Laguna del Toro, para deleitarse de espectáculos alusivos a la cultura de los xochimilcas. A un costado del embarcadero se encuentra la Rotonda de los Hombres Ilustres, espacio digno para recordar a célebres personajes que influyeron en el ámbito social y cultural de Xochimilco.

Embarcadero
"PUENTE DE URRUTIA"

Ubicación: Calle Canal de Apatlaco, S/N, acceso por calle Puente de Urrutia y avenida Nuevo León, Barrio Caltongo.

El embarcadero Puente de Urrutia comenzó a dar servicio el día 16 de septiembre de 1999. En él podrá disfrutar de la vista del Canal de Apatlaco y de los sitios de interés con los que cuenta. Ofrece paseos por la Zona de Conservación Ecológica en donde podrá observar la gran variedad de aves, como garzas, gallaretas y patitos zambullidores. Para llegar al embarcadero se avanza por avenida Nuevo León hasta llegar a la calle Puente de Urrutia, en el barrio de Caltongo.

Galería

Desarrollada por Secoweb