Descripción Album

Con el objetivo de preservar y conservar los canales ecológicos, productivos y turísticos de la demarcación, la Jefatura delegacional ha realizado trabajos de limpieza en los 186 kilómetros de canales.

El Jefe Delegacional Avelino Méndez Rangel señalo que desde octubre del año pasado se han redoblado los esfuerzos a fin de mantener en óptimas condiciones los canales, debido a que el lirio se reproduce de manera rápida e impide el libre tránsito de trajineras.

Es decir, que 2 veces se ha hecho el barrido manual  y con las máquinas cosechadoras, en canales ecológicos como: Japón y Apatlaco; turísticos: Cuemanco y Nativita; productivos: Nuevo León y Caltongo, por mencionar algunos.

Personal de la Dirección de Recursos Naturales de Xochimilco realiza los trabajos con el apoyo de 50 trabajadores y 2 máquinas cosechadoras, que hasta el momento han recogido más de 18 mil toneladas de basura orgánica y 459 toneladas de inorgánica.

Apapantla, lirio acuático, maleza y ramaje son parte de los basura orgánica  que son levantados y enviados al Centro de Composteo "Axolotl", en el cual mediante un proceso natural se obtiene composta, la cual es utilizada en la producción agrícola de las chinampas.

Es importante señalar que también se han retirado canoas en mal estado o abandonadas, asimismo se realizan campañas de concientización con los productores, agricultores y turistas a fin de crear conciencia sobre el cuidado y preservación de la zona lacustre.

 

 

Desarrollada por Secoweb